• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité de Alcoa acepta prorrogar el período de consultas seis semanas

Según los sindicatos, “no hay arma que pueda combatir la firmeza de la clase obrera”

Miembros del comité de empresa de Alcoa San Cibrao antes de negociar con la dirección de la empresa

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El comité de empresa de Alcoa ha aceptado este miércoles la propuesta conjunta del Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia de prorrogar el período de consultas seis semanas para facilitar las negociaciones para la compraventa de la factoría de San Cibrao a la compañía británica Liberty House.

Desde el comité han manifestado que este jueves se producirá una reunión con la dirección de la empresa en la que aceptarán “esta propuesta fruto de la mediación, en la que todas las partes trabajarán conjuntamente para alcanzar un acuerdo”.

En el comunicado publicado por el comité también agradecen “a todos los que nos han apoyado durante esta lucha por la defensa no sólo de nuestra fábrica, sino por la supervivencia de toda A Mariña”.

Según los representantes de los trabajadores, “quedó demostrado que no hay arma que pueda combatir la firmeza de la clase obrera”, algo que manifestaron a través del lema “As cubas non se paran”.

Por su parte, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha valorado positivamente este acuerdo que va “en el camino de garantizar la continuidad industrial, los puestos de trabajo y el futuro del aluminio”.

El secretario general de la CIG ha apuntado que la propuesta “responde a la solicitud de mediación formulada por nosotros, toda vez que se abre una operación de venta, sin parada de cubas y manteniendo la actividad industrial”.

En todo caso, Carril ha advertido que “exigirán” tanto a los gobiernos como a Alcoa y a Liberty House que cada parte “haga bien su trabajo” pues “no hay otra solución que esa venta tenga lugar”.

Desde la CIG consideran necesario mantener la movilización, aunque se desconvoque la huelga, porque “se ha confirmado que la unidad de acción, la movilización y la defensa firme del futuro industrial fue lo que hizo posible llegar a esta fase”.

Carril ha matizado que “no se trata de la unidad por la unidad, sino de la unidad siempre que se dé en el marco de la movilización y de la defensa inamovible de los puestos de trabajo”.

Desde la CIG consideran que “el aluminio gallego tiene futuro”, por lo que no entienden “que en Galicia, un país en el que se produce energía, cierren fábricas por el precio de la electricidad”.

Carril advirtió que desde su formación sindical estarán “vigilantes” y serán “tan exigentes como sea necesario para que el objetivo de la venta tenga éxito”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar