Begonte habilita ayudas de hasta 1.500 euros para las 17 vivienda afectadas por la riada
El Ayuntamiento solicita ayuda para los afectados también al Gobierno central, a la Xunta de Galicia y a la Diputación Provincial de Lugo

Inundaciones en el Paseo del Miño, en Lugo
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Begonte ha habilitado de urgencia una línea específica de ayudas para colaborar con los propietarios de las diecisiete viviendas más afectadas por la crecida del río Ladra, de forma que puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
En declaraciones a Cope Lugo, el alcalde de Begonte, José Ulla Rocha, confirmó que el Ayuntamiento ha establecido tres importes diferentes para la concesión de esas ayudas, que oscilan entre 500 y 1.500 euros, aunque el abono de las mismas no se producirá hasta que el pleno apruebe el próximo mes una modificación del presupuesto para el año en curso, que ya había sido aprobado.
Ulla Rocha precisó que han resultado especialmente afectadas por las riadas 17 viviendas de su municipio, aunque puede haber otras que hayan sufridos desperfectos en menor medida.
A la hora de conceder estas ayudas municipales y determinar su cuantía, el Ayuntamiento tendrá en cuenta si se trata de una primera vivienda, si sus propietarios están empadronados en Begonte, la magnitud de los daños y la existencia de una póliza de seguros que se haga cargo de los mismos.
PETICIÓN A OTRAS ADMINISTRACIONES
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Begonte ha acordado dirigirse al Gobierno de España para que declare el municipio como zona de emergencia de Protección Civil, para que los afectados puedan acceder a líneas de ayuda estatales para recuperar sus viviendas.
Además, se dirigirá a la Xunta de Galicia para que colabore en la evaluación de los daños y dé prioridad a los propietarios de las casas afectadas en aquellas líneas de ayuda que establece la propia administración autonómica para financiar mejoras en viviendas.
El Ayuntamiento también solicitará la colaboración de la Diputación de Lugo mediante una línea de ayudas “específica” para los afectados.



