• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto, será el pregonero del Belén de Begonte

Otras novedades de este año son la incorporación de una figura de un "pobre de pedir" y la creación de un "Alba de Gloria" con 25 personas vinculadas con este nacimiento

Audio

Baruk Domínguez

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, será el pregonero del Belén de Begonte, que este año llega a su quinquagésimo segunda edición.

Así lo anunció este lunes el periodista Xulio Xiz, quien acompañó al alcalde del municipio, José Ulla, y al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, en la presentación del evento.

En concreto, la inauguración será el sábado 2 de diciembre, según anunciaron los responsables de la asociación José Domínguez Guizán, entidad impulsora de este nacimiento electrónico que goza del reconocimiento de Festa de Interese Turístico de Galicia.

El belén begontino estará abierto del 3 de diciembre de 2023 al 27 de enero de 2024 todos los fines de semana por las las tardes -de 16:00 a 19:00 horas-, y todos los días del 23 de diciembre al 7 de enero, también en horario de mañana -de 11:00 a 13:00 horas-.

En el caso de visitas colectivas, es necesario avisar previamente al teléfono 610 907 306.


Nueva figura y otras novedades

Desde la asociación destacaron la incorporación de una nueva figura, un "pobre de pedir", confeccionada por la lucense María Méndez Rodríguez y donada por su hijo, el escultor Ricardo Segundo López, quien se incorporará al equipo belenista para la creación de nuevas piezas.

Asimismo, se suman dos nuevos "Socios de Honra" a los amigos destacados del belén: José Manuel Zas, director técnico de Erinsa, empresa instalada en el municipio begontino; y, a título póstumo, Manuel Gulín Rodríguez, pintor y especialista en arte que ejerció varias décadas como jurado en los certámenes de pintura y dibujo infantil.

Otra de las novedades de este año es la creación de un "Alba de Gloria", obra del humorista gráfico "Siro", en la que aparecen 25 personas especialmente vinculadas al nacimiento begontino, como varios de sus impulsores, tres presidentes de la Xunta de Galicia o los actuales obispos de Lugo y Mondoñedo-Ferrol.

Para seguir adelante con nuevos proyectos, desde la asociación están en el proceso de constituir una nueva directiva e iniciar una campaña de captación de socios.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

19 esculturas en todas las parroquias

Otra iniciativa surgida al amparo del belén son las esculturas que el artista lucense César Lorenzana está elaborando con motivos alusivos al mismo y que se instalarán en las 19 parroquias del municipio.

La primera luce desde hace un año en el núcleo de Begonte, y en los últimos meses también se colocaron las de Damil, Pena, Pacios y Saavedra.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar