La alcaldesa de O Courel confirma que las llamas alcanzaron “alguna casa” en Vilar

En el municipio sigue decretado el nivel dos de alerta como medida de prevención por la proximidad del fuego a núcleos habitados

Un brigadista de la Xunta trabaja en la extinción de un incendio

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, reconoció que la situación continúa siendo “muy complicada” en su municipio como consecuencia de los incendios forestales que ya han arrasado casi 4.000 hectáreas de terreno, además de confirmar que las llamas alcanzaron “algunas casas” en el núcleo de Vilar.

En declaraciones a Cope Lugo reconoció que todavía no ha podido confirmar cuántas viviendas han resultado dañadas por el fuego en esa aldea, pero sí que las llamas han provocado diversos daños en alguna de ellas.

“Sentimos mucha impotencia y mucho miedo”, reconoció la regidora local, “la gente todavía no puede regresar a sus casas porque hay mucho humo. No se puede respirar. La gente mayor tendría problemas para respirar”.

En el municipio sigue decretado el nivel dos de alerta como medida de prevención por la proximidad del fuego a las casas en los dos incendios que siguen arrasando la parroquia de Vilamor, lo mismo que en Seceda.

La alcaldesa confirmó que “todos los pueblos han sido desalojados de Folgoso para abajo, hacia el sur del municipio”, incluida la propia capital municipal, y, además, “se ha hecho en un tiempo récord”.

“Queremos pedirle a la gente que esté tranquila. Que estén tranquilos. Todavía no pueden regresar. En unas horas los avisaremos”, dijo Lola Castro.

TRABAJOS DE EXTINCIÓN

En cuanto a los trabajos de extinción, reconoció que no sabe cómo podrán trabajar hoy los medios aéreos “con la humareda que hay aquí”, porque “no se ve nada”.

“A ver si pueden despegar. Espero que vengan rápido”, dijo la alcaldesa, quien también reconoció la importancia del trabajo que están realizando los medios terrestres desplegados en su municipio, incluidos los soldados de la UME.

Los buldócer están haciendo un trabajo muy importante”, aclaró la regidora local, para frenar el avance de las llamas.

También sigue decretado, como medida preventiva, el nivel 2 de alerta en el municipio de A Pobra do Brollón, en la parroquia de Saa, que afecta a unas 700 hectáreas.

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00H | 25 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking