• Sábado, 04 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Acepta 3 años de cárcel y 3 de internamiento por intentar matar a otra mujer con un hacha en Burela

Hubo acuerdo de conformidad entre la defensa y el ministerio fiscal, en el que se reconoció la eximente incompleta de "alteración psíquica" por parte de la procesada

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Una mujer acusada de intentar matar a otra con un hacha en la estación de autobuses de la localidad mariñana de Burela ha aceptado este martes una pena de tres años de cárcel y otros tres de internamiento en un centro psiquiátrico, gracias al acuerdo de conformidad al que llegaron su defensa y el ministerio fiscal antes de la celebración de la vista oral en la Audiencia Provincial de Lugo.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para la acusada una pena de cinco años de cárcel, pero a la hora de señalar los términos del acuerdo entre defensa y acusación se tuvo en cuenta una "eximente incompleta" por "alteración psíquica" de la acusada.

La mujer, que se encuentra en prisión provisional, debería pasar a un centro psiquiátrico adecuado para su rehabilitación una vez cumplida la pena de reclusión en la cárcel.

Según el escrito de acusación del ministerio público, los hechos sucedieron el día 20 de febrero de 2023, sobre las 14:15 horas, cuando la procesada se desplazó "hasta la estación de autobuses de la localidad de Burela provista de un hacha".


"Agazapada"

"Una vez allí", explica el fiscal, la acusada "se sentó agazapada en la escaleras próximas a la zona de baños". Cuando vio a la víctima, se levantó, se encaró con ella y le dijo "que te corto la cabeza, te voy a matar. No vas a salir viva de aquí".

Acto seguido, explica el ministerio público, "con la intención de acabar con su vida", le asestó "un golpe por la espalda con el hacha, a la altura del hombro izquierdo". Posteriormente, la acusada huyó y se refugió en su domicilio, donde fue detenida por agentes de la Guardia Civil, que también encontraron el arma que supuestamente había empleado.


Pidió auxilio

Los gritos de la víctima pidiendo auxilio fueron escuchados por una tercera persona, que acudió para socorrerla. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Público da Mariña, en Burela, donde recibió atención médica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ministerio público reconoció ya en su escrito de acusación, de acuerdo con el informe del forense, que "la procesada presentaba en el momento de los hechos dependencia de opioides, trastorno psicótico y de personalidad por consumo de múltiples sustancias", de modo que, "aun conservando juicio de la realidad, su capacidad volitiva podía estar sensiblemente alterada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar