Boletín

La Xunta asegura que hizo todos los trámites precisos para cubrir el escudo franquista del IES Ollos Grandes

La Xunta asegura que hizo todos los trámites precisos para cubrir el escudo franquista del IES Ollos Grandes

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

Lugo, 07 de febrero.- La Xunta de Galicia sostiene que hizo los trámites precisos para cubrir el escudo franquista de la fachada del Instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, ubicado en la Avenida de Ramón Ferreiro de Lugo, al igual que también lo hizo para tapar el que presidía la fachada del Lucus Agusti, el centro de secundaria decano en la comunidad autónoma..

Fuentes de la Xunta de Galicia realizaron esa afirmación después de tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Lugo, al igual que ya lo hizo con las obras para tapar el escudo franquista del Instituto Lucus Augusti, ha incoado un expediente de reposición de la legalidad por la actuación realizada en el Nosa Señora dos Ollos Grandes.

Desde la Delegación Territorial de la administración autonómica se insiste en que las obras ejecutadas y la solución técnica escogida (cubrir el escudo franquista sin obras que destruyesen el elemento) contaban con la autorización del Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, que iba acompaña de un informe técnico en el que se describían los trabajos a ejecutar.

Por otra parte, la Xunta empleó el procedimiento de comunicación previa para dar cuenta al Ayuntamiento de la realización de esta obra, además de abonar las tasas correspondientes.

Según esas mismas fuentes, el Ayuntamiento de Lugo tenía un plazo de quince días para comunicarle a la Xunta lo que “estimase oportuno” en relación con esas obras, como por ejemplo informar de que requerían de licencia municipal, pero no lo hizo.

Subrayan que “el escrito del Ayuntamiento de Lugo, incomprensiblemente, llega un año y dos meses después de estar terminadas las obras” para tapar el escudo, que fueron concluidas en diciembre de 2017.

Por otra parte, precisan que la intervención para la retirada del escudo responde a las “obligaciones recogidas en la Ley de Memoria Histórica.

Lo más