• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una ópera napolitana del siglo XVIII de paseo por la provincia del Lugo

El Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes trasladará la trama de una obra de Alessandro Scarlatti desde Italia a diferentes localidades lucenses

Audio

Baruk Domínguez

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2024

La única ópera cómica de Alessandro Scarlatti, Il trionfo dell'onore, se estrenó en Nápoles en 1718 y hará lo propio en la ciudad de Lugo este viernes 23 de febrero, concretamente en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes a las 12:00 horas.

Se trata de una iniciativa de la responsable del Departamento de Canto, Luz Alonso, que cuenta con la participación del alumnado de esta especialidad y la colaboración de la pianista acompañante Susana García Regadío, además del apoyo de otros docentes del centro.


Entre lo serio y lo bufo

La obra es una ópera en tres actos sobre libreto de Francesco Antonio Tullio, que cuenta la historia de un joven y fogoso amador, Riccardo, inspirado en la figura del Don Juan que popularizaron autores como Molière y Tirso de Molina en el siglo inmediatamente anterior.

La trama de la obra se desarrolla en un ambiente burgués, con la participación de personajes serios y bufos de la Commedia dell'Arte, sobre una música que articula la trama con caracteres y estilos variopintos en función de la naturaleza y objetivos de los protagonistas.


De Italia... a Lugo

Lo más curioso de la representación que se llevará a cabo este viernes es que el escenario de la trama se traslada desde las ciudades italianas de Pisa y Lucca a la provincia de Lugo, incluyendo la capital y otras localidades como Sarria o Monforte de Lemos.

De momento, la obra no será escenificada en su totalidad, ya que el objetivo es tenerla montada a final de este curso y poder llevarla más allá de las paredes del conservatorio lucense, por lo que el elenco se centrará solamente en la interpretación de las principales partes cantadas -arias, dúos y conjuntos-.

Con todo, el público podrá gozar con las trampas, engaños, celos y arrepentimientos de los protagonistas para que, al final, pueda triunfar el honor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar