• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lugo inicia el proceso para contratar la "humanización" de la zona sur de la Muralla

La intervención, entre las calles Santiago y Vilalba, supondrá una inversión superior al medio millón de euros

Rubén Arroxo pasea por el adarve de la Muralla de Lugo

Rubén Arroxo pasea por el adarve de la Muralla de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo autorizó hoy el inicio del procedimiento para contratar las obras de “humanización” de la zona sur del entorno de la Muralla romana de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una intervención que cuenta con permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio y que supondrá la inversión de 575.990 euros.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, confirmó que el plazo de ejecución de esas obras será de 6 meses y, “una vez que remate esta actuación y la peatonalización del tramo de A Mosqueira, los vecinos de Lugo disfrutarán de toda la zona sur de la Muralla humanizada”.

Se actuará sobre “una zona situada al lado de la Muralla que casi no tenía aceras, de forma que los vehículos pasaban pegados al monumento, concretamente en la confluencia de la propia ronda que rodea perimetralmente al monumento con las calles Vilalba y Santiago.

Intervención temporal

Precisamente, el Ayuntamiento de Lugo realizó en 2020 una “intervención temporal” que consistió en la anulación de uno de los carriles de circulación en ese punto de la Ronda da Muralla, para incrementar el espacio peatonal alrededor del monumento.

Arroxo aseguró que la “mejora de este tramo permitirá transformar el entorno de la Ronda da Muralla, no solo aumentando el espacio peatonal, sino renovando la zona de la Porta de Santiago”, precisamente para mejorar la estética de un punto de la ciudad donde se juntan los tres patrimonios de la Humanidad de la ciudad: La Muralla romana, el Camino Primitivo a Santiago de Compostela y la catedral -del siglo XII-.

Además, avanzó que el “proyecto” que se desarrollará en este momento sentará la base para la actuación prevista “en el futuro”, cuando “se avance en la peatonalización total de la Ronda”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar