• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Letrados de Justicia en huelga dicen que “no se están admitiendo demandas” en los Juzgados de Lugo

En este momento, una decena de funcionarios de este cuerpo de la Administración de Justicia está secundando el paro para reclamar mejoras laborales y salariales

Letrados de la Administración de Justicia colgaron sus togas en la fachada de los Juzgados

Letrados de la Administración de Justicia colgaron sus togas en la fachada de los Juzgados

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:47

Los letrados de la Administración de Justicia que están en huelga aseguran que, en este momento, el paro afecta a “todos los órganos judiciales” de la provincia de Lugo, dado que “no se está llevando a cabo la admisión de demandas”, de “cuestiones que afectan a los ciudadanos”.

En declaraciones a Cope Lugo, uno de esos letrados, David Santos, explicó que la huelga está afectando mucho al funcionamiento del sistema, porque “aunque son pocos” los funcionarios de este cuerpo en la provincia, uno de los antiguos secretarios judiciales que está “ejerciendo su derecho a huelga” es “el letrado que lleva el servicio del Decanato”.

En otras palabras, afecta directamente a “la entrada de asuntos” en los órganos judiciales. “Solo se pueden repartir” entre los diferentes juzgados “los asuntos urgentes” o considerados “de servicios mínimos”, porque esa “es una de las competencias del letrado” de la Administración de Justicia que está en huelga, aclaró.

“Está afectando a la entrada de asuntos en todos los órganos judiciales. No se está llevando a cabo la admisión de demandas”, insistió.

SUSPENDIDOS JUICIOS SEÑALADOS

También precisó que, en este momento, está en huelga una decena de funcionarios de este cuerpo. Por lo tanto, “los juicios señalados” en juzgados con letrados que se han sumado al paro, “no pueden celebrarse”.

En cuanto a las causas de la huelga, recuerda que el motivo principal del paro es la reclamación de una subida salarial acorde a las competencias que ha ido descargando en los últimos años la Administración de Justicia sobre los funcionarios de este cuerpo, sin que se haya producido la contraprestación comprometida en su día por el Gobierno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar