• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gobierno local llevará a pleno el presupuesto para derribar O Garañón

La cantidad estimada para derribar el esqueleto de ambos edificios asciende a casi un millón de euros

Torres de O Garañón

Torres de O Garañón

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El gobierno local de Lugo llevará a pleno la aprobación del presupuesto necesario para derribar las torres de O Garañón y convertir toda la finca en una zona verde.

La urbanización de O Garañón y la construcción de las dos torres -cuyo esqueleto puede verse al lado del Parque de Rosalía de Castro- provocó en su momento una importante polémica y movilización social en la ciudad de Lugo, para acabar en un proceso judicial en el que llegaron a estar imputados el expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el exalcalde de la ciudad, José López Orozco.

El llamado 'Caso Garañón' -instruido por la jueza Pilar de Lara- fue recientemente archivado por la Audiencia Provincial de Lugo, al no percibir los magistrados indicios de delito por parte de las personas investigadas, aunque sobre las citadas torres pesa una sentencia judicial que obliga a la reposición de la legalidad y, consecuentemente, a su derribo.

El gobierno local asegura que “las torres de O Garañón están próximas a su desaparición” y se ha puesto en marcha “una cuenta atrás” que el Ayuntamiento “inicia con determinación”, con el objetivo final de convertir el espacio que ahora ocupa el esqueleto de la construcción en una nueva zona verde que le dé continuidad al Parque de Rosalía de Castro y al cinturón verde de la ciudad.

Casi 1 millón de euros

El coste de la demolición, que obligará a llevar a pleno este mes la aprobación de una modificación de crédito, ascenderá a 970.000 euros.

Para ejecutarla, el Ayuntamiento recurrirá a un contrato mixto, que incluya la redacción del proyecto necesario y la propia ejecución de los trabajos.

Además, la junta de gobierno local aprobará mañana la propuesta elaborada por el departamento de Sostenibilidad Urbana para escoger los usos de los terrenos en los que hoy se encuentra la citada edificación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar