• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La antigua sede de Aspnais será un centro de alzhéimer y de rehabilitación psicosocial

La conselleira de Política Social visitaba hoy estas instalaciones

La antigua sede de Aspnais será un centro de alzhéimer y de rehabilitación psicosocial
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado hoy la cesión por parte de la Xunta de Galicia de la antigua sede de la Asociación de Pais ou Titores de Persoas con Discapacidade Intelectual (Aspnais), en la ciudad de Lugo, a dos entidades sociales: la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afalu) y Alume Saúde Mental.

Afalu pondrá en marcha en este espacio una “residencia asistencial de respiro familiar”, con “diez habitaciones y un centro de día”, mientras que Alume abrirá un centro de rehabilitación psicosocial y laboral, una unidad de Atención Temperá, otra para atender a trastornos de personalidad y un taller de jardinería.

García visitó esta mañana la antigua sede de Aspnais, en la Rampa de Claudio López, acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, para comprobar de primera mano el estado de esas instalaciones.

Con esta cesión, la Xunta de Galicia garantiza un nuevo uso para el edificio que fue durante décadas las sede de Apsnais, hoy trasladada al antiguo Hospital de San José, después de un proceso de rehabilitación y adaptación del edificio a sus nuevas funciones, entre las que destaca la residencia para personas con discapacidad.

La Xunta de Galicia ya les comunicó a las dos entidades beneficiarias la cesión de las instalaciones por un período de 15 años, aunque con posibilidad de prórroga.

Por lo tanto, Afalu dispondrá de más de 1.900 metros cuadrados para desarrollar sus actividades, distribuidas entre el semisótano y la parte derecha de la planta baja del inmueble.

Por su parte, Alume Saúde Mental ocupará un espacio de 1.700 metros cuadrados, repartidos también entre el semisótano, la planta baja y el segundo piso. También se hará cargo de la nave separada de la edificación principal y de la zona ajardinada.

Fabiola García recordó que “con esta cesión se garantiza la continuidad de la atención a dos colectivos que en estos momentos son prioritarios”, como son las personas que padecen Alzhéimer y las que sufren enfermedades mentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar