• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El principio de teoría política que no se cumple en las elecciones de Galicia : "Es curioso..."

José Julio Fernández, catedrático de Derecho Constitucional en la USC señala que en Galicia desgasta menos gobernar que estar en la oposición

Audio

Alberto Varela
COPE Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:19

Está en marcha ya la maquinaria institucional en Galicia para que a partir del próximo 18 de marzo se constituya la nueva legislatura y sea investido como presidente autonómico Alfonso Rueda, después de ganar con mayoría absoluta las elecciones del pasado domingo.

En las elecciones el PP mejoró en número de votos el resultado de hace cuatro años y le corresponden 40 diputados de los 75 que componen el parlamento autonómico. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sube hasta los 25, y el PSOE baja a 9. Entra en la cámara por primera vez Democracia Ourensana (D.O.), el partido del alcalde de Ourense.

"Es curioso, pero en Galicia no desgasta tanto gobernar como hacer oposición", destaca en Herrera en Cope en Galicia José Julio Fernández, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y analista político.

"En teoría política hay un principio que dice que el poder desgasta, pero eso no está pasando en Galicia por que hay bonanza económica", explica.

La del pasado domingo es la quinta mayoría absoluta del Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo las consiguió en 2009, 2012, 2016 y 2020 y ahora Rueda repite resultado en 2024.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar