• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los políticos muestran su vida privada? Así va a ser la campaña electoral en Galicia

Susana Bastón es profesora de comunicación política en la Universidad de Vigo: "Cada vez se busca más el lado emocional"

Audio

Alberto Varela
COPE Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 feb 2024

A las doce de esta noche empieza oficialmente la campaña electoral en Galicia para las elecciones del 18 de febrero.

Los candidatos llevan semanas recorriendo la comunidad, y a partir de mañana ya van a poder pedir el voto. De hecho el viernes, primer día de campaña, viene fuerte. El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo tiene previsto visitar Galicia, y también el líder de Vox, Santiago Abascal estará en la comunidad.

El sábado hay mitin multitudinario del PP en la plaza de Toros de Pontevedra, y vuelve el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un acto electoral en Ourense.




Los candidatos buscan el lado emocional

Los expertos en comunicación política tienen claro que en esta campaña que iniciamos vamos a ver muchos actos de calle, visitas a mercados, candidatos charlando o tomando vinos… y menos mítines tradicionales.

Susana Bastón, profesora de Comunicación Política en la Universidad de Vigo explica en Herrera en Cope en Galicia que al ciudadano del siglo XXI se le convence más con el lado emocional que con el racional.

"Actos como viajar en bus, paseos, ir a buscar a los hijos al colegio...entran dentro de la campaña porque el ciudadano quiere ver un candidato como él".

De ahí que hayamos visto ya en pre-campaña al candidato del PP haciendo pruebas ciclistas, a la del BNG celebrando el cumpleaños de su hija o al del PSOE visitando un mercado.




Mensajes segmentados por grupos de población

Otra cosa curiosa de la comunicación política actual es que no le llega el mismo mensaje a una persona de 40 años que a su hijo de 20.

Los equipos de los políticos tienen mensajes personalizados, diferentes, para cada grupo de población.

"Está mucho más individualizado el mensaje y tenemos herramientas que nos ayudan a conocer mejor cómo calan esos mensajes y poder rectificarlos si fuese necesario".

Las encuestas pronostican un panorama abierto

Los partidos inician la campaña en Galicia con un escenario incierto. La mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento apuntan a que Alfonso Rueda (Partido Popular) va a repetir mayoría absoluta (sería la quinta consecutiva), salvo el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que abre las puertas a que se pueda formar un tripartito encabezado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Sumar Galicia.

En la encuesta del CIS se apunta también a que casi uno de cada tres gallegos está aún indeciso y no sabe qué va a votar el próximo día 18 de febrero.

En las elecciones de 2020 el Partido Popular, entonces encabezado por Núñez Feijóo, obtuvo 42 diputados (la mayoría absoluta la marcan los 38 escaños), segunda fuerza política fue el BNG con 19 y el PSOE se quedó con 14.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar