• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La Semana Santa de Santiago se celebrará en las redes sociales

Con la etiqueta #SemanaSantaEnCasa, la Junta de Cofradías de Santiago busca celebrar la Semana Santa a través de internet

La Semana Santa de Santiago se celebrará en casa y en las redes sociales

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

La alerta sanitaria del coronavirus ha supuesto un jarro de agua fría para muchos planes y también para las cofradías de la Semana Santa compostelana, que han puesto mucho trabajo e ilusión para celebrar las procesiones en Compostela en este 2020.

No obstante, una vez suspendida la celebración, surgía la idea: ¿Por qué no celebrarla en casa?

La programación de la Semana Santa de Santiago daría comienzo este viernes, 3 de abril, con la salida de su primera procesión: la de la Virgen de los Dolores. Son un total de 17 desfiles procesionales los que estaban programados en la capital gallega hasta el Domingo de Resurrección. Además, en Santiago de Compostela, es muy tradicional también la procesión Dominica in Albis, del barrio compostelano de Conxo: el domingo 19 tendría lugar la tradicional procesión que traslada al Cristo de la Paciencia desde la Catedral de Santiago hasta la Iglesia de la Mercé.

SEMANA SUSPENDIDA DESDE EL 15 DE MARZO

Con el decreto de Estado de Alarma y ante la alerta sanitaria y la propagación del coronavirus, con mucho dolor, la Junta de Cofradías de Santiasgo había tomado la decisión de suspender las procesiones. Lo hicieron público ya en el pasado 15 de marzo. No obstante la Semana Santa sí se va a celebrar, aunque la fe tendrá que ser vivida en el interior de las viviendas de cada feligrés.


 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de todas las circunstancias, desde las cofradías de Santiago no han querido dejar de compartir esta especial semana en su calendario y utilizarán las nuevas tecnologías como aliadas.

La Semana Santa de Santiago está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, el cartel de este año 2020 estaba presidido por la Virgen de la Soledad, y mucha de su programación para este 2020 tuvo que ser cancelada a causa del COVID-19, como una exposición de alguna de sus tallas, trajes y estandartes; el Pregón y el concierto de la Banda Municipal y del Orfeón “Terra A Nosa”, entre otras actividades. No obstante, no renuncian a la celebración y han lanzado la iniciativa #SemanaSantaEnCasa.

#SEMANASANTAENCASA

Con esta etiqueta intentarán acercar a todos los seguidores de sus redes sociales la Semana Santa de la ciudad del Apóstol. Una celebración que cada año coge más peso.

La iniciativa, que dará comienzo el próximo viernes, 3 de abril, consistirá en ir publicando en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram, tanto en gallego como en castellano y, coincidiendo con los horarios de sus salidas procesionales, los datos de interés, curiosidades, así como imágenes y vídeos de sus procesiones durante otros años.

La información será complementada con respuestas a comentarios y dudas que puedan surgir a los seguidores a tiempo real por parte de algún representante de cada una de las Cofradías.

Aunque la historia de las diferentes Cofradías de Santiago ya es conocida y está publicada, este año 2020 pretenden ir más allá. Nos contarán de modo telemático cuestiones más internas, como peculiaridades de los mantos de las vírgenes, cambios curiosos que se produjeron en las procesiones con el paso de los años, el origen de las tallas o dónde están cuando no salen en procesión entre muchas otras curiosidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE