• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vandalismo en la senda a la aldea abandonada de Xei, en Noia (A Coruña)

Arrancados y robados los postes de señañización de su trazado a lo largo del río Tabra, objeto de una reciente obra de recuperación por parte de la Xunta de Galicia

Noia (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

La aldea molinera abandonada de Xei, en el ayuntamiento coruñés de Noia, es uno de los lugares que más magia y misterio encierran de toda esta zona ubicada a los pies de la Sierra del Barbanza. Un pequeño núcleo de viviendas y molinos en las orillas del río Traba, entre Noia y Lousame, sin habitantes ni uso desde hace décadas lo que, junto a un entorno natural boscoso, lo convierten en un lugar ideal para excursionistas y senderistas.

Que, hasta este pasado fin de semana, se encontraban con el recorrido perfectamente indetificado con los postes de señalización que los vándalos se han dedicado a arrancar a lo largo de este fin de semana.

Y es que era este domingo cuando el Concello de Noia, en sus redes sociales, advertía del destrozo que se había producido en la zona, con buena parte de los postes de madera de señalización arrancados, algunos de ellos tirados en el mismo unto donde habían sido arrancados, otros en el cauce del río y muchos desaparecidos, lo que leva a pensar que han sido robados por el autor o autores del destrozo.



En ese mismo comunicado, el propio cocnello noiés solicita la colaboración ciudadana para dar con los autores de estos hechos, que han actuado en una zona recientemente regenerada y rehabilitada para el senderismo, no sin cierta polémica.

UNA ACTUACIÓN CRITICADA

Era el pasado mes de febrero cuando saltaba la polémica, que llegaba incluso al debate político municipal, por las críticas que suscitó la actuación ejecutada por laConsellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia el sendero de este tramo del río Traba, desde el puente hasta la aldea abandonada de Xei, por un importe de 42.000 €.

Y que muchos no entendieron que se realizara, en algunos puntos, con una capa de cemento no acorde con el entorno y que tapaba el antiguo sendero natural de tierra.

Fueron asociaciones webs como Ría de Noia las que denunciaron esta actuación en un primer momento, aunque posteriormente, el asunto llego al debate político con formaciones como el BNG criticando duramente la actuación, afirmando que A senda que leva a Xei, lonxe de mellorar, converteuse, en grande parte do seu trazado, nunha suma de saburras mal dispostas e que non son nin tan sequera homoxéneas”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


A la espera de saber quién o quiénes están detrás de los actos vandálicos de este pasado fin de semana, queda por aber también qué motivos les han llevado a protagonizarlos y si estos son más una gamberrada o un acto premeditado para arremeter contra esta actuación en la senda que lleva a la abandonada aldea de Xei.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar