• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vacunación en Galicia: los niños a partir del día 13 de diciembre, los menores de 60 a partir del 19

La Xunta quiere darle un impulso a la vacunación y empezar a pedir certificado covid en los gimnasios

El Sergas quiere empezar a vacunar a los niños el día 13 de diciembre

El Sergas quiere empezar a vacunar a los niños el día 13 de diciembre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

La ola de coronavirus sigue creciendo en Galicia con más de 700 nuevos contagios cada día. La zonas con peores datos son Ourense y Vigo, pero en general toda la comunidad incrementa casos y ocupación de los hospitales.

La evolución de la covid 19 sigue siendo preocupante, pero en los datos de estos últimos días empieza a haber algunos puntos de luz.

En los mayores de 80 ha empezado a bajar la incidencia acumulada.

En el colectivo de mayores de 80 años incidencia acumulada de covid a 14 días está en 92, ocho puntos por debajo del día anterior. El colectivo que tiene ya la tercera dosis de la vacuna puesta ve como se reduce notablemente la incidencia, lo que es un buen indicador sobre la eficacia de las dosis de refuerzo.

En el caso de los mayores de 70 su incidencia está en 208. Ha subido ligeramente, pero se empieza a estabilizar y es de esperar que conforme pasen los días se empiece a reducir la incidencia también par ellos.

Los tramos de edad con mayor incidencia de coronavirus en Galicia actualmente son los menores de 11 años, con 467 de incidencia a 14 días. La media de la comunidad es 221.

Se acerca la vacunación infantil

Vista la eficadia de la vacuna como herramienta para controlar la pandemia la Xunta quiere adelantar lo máximo posible la vacunación del colectivo de 5 a 11 años una vez se ha autorizado el uso de Pfizer para ellos. El gobierno ha anunciado que llegarán dosis el día 13 a España y el Sergas tiene previsto empezar a pincharlos en cuanto lleguen esas vacunas. Si puede ser el mismo día 13 y si no los siguientes.

Aún no se ha decidido en lugar en el que reciban los pinchazos, pero podría ser en los mismos puntos de vacunación masiva que se utilizan para los mayores de 12 años.

La intención de la Xunta es que el día 19 estén vacunados ya con tercera dosis todos los mayores de 60 y el personal sanitario y socio sanitario. A partiri de ahí se podría empezar ya a pinchar también a los que tienen menos de 50.

La incidencia en los hospitales es notablemente menor que la de anteriores olas

A día de hoy ingresan en el hospital un 3% de los contagiados de coronavirus. con más de 6.000 enfermos son 32 los que necesitan uci. Esas cifras son muy inferiores a las que se registrabana antes de empezar la vacunación (entre un 8 y un 10% de los intectados tenían que ingresar en un centro hospitalario entonces).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Certificado en los gimnasios

Además de acelerar la vacunación, tanto la infantil como la de refuerzo, la Xunta va a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia para pedir certificado covid para acceder a lugares cerrados como los gimnasios, a las residencias de mayores y a los hospitales de día, como los centros de diálisis.

La justicia ya ha autorizado solicitar certitifado covid en el ocio nocturno, en las visitas a los hospitales y en la hostelería, con diferente afectación en función del tipo de local. En los restaurantes durante todo el día, en los bares y cafeterías solo a partir de las 21 horas.

Preguntado el presidente de la Xunta sobre si podría haber nuevas restricciones para las Navidades, Alberto Núñez Feijóo explica que todo va a depender del comportamiento de la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar