• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solo la mitad de los estudiantes de la USC acude al cribado el lunes y se detectan 2 positivos

El primer día de pruebas masivas en el pabellón deportivo de la Universidad de Santiago se salda con 2 positivos entre 2.000 alumnos que asistieron al cribado

Solo la mitad de los estudiantes de la USC acude al cribado el lunes y se detectan 2 positivos

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:29

El día 1 de marzo en Galicia fue de recuperación de las clases presenciales en las universidades gallegas. Si bien, la Universidad de Santiago (USC) ha optado por fórmulas mixtas para evitar el contacto entre alumnos y el trasiego natural de las facultades. Así es que, los estudiantes con los que hablaba COPE Santiago nos confirmaban que tendrán días combinados de clases presenciales con aulas virtuales. Entienden que es positivo volver al campus para continuar con su formación.

Para la vuelta a las clases segura, Sanidad de la Xunta, ha programado para estos días cribados masivos entre la comunidad universitaria: el objetivo es detectar casos entre la población y evitar contagios.

En Compostela, los tests se realizan en el polideportivo del Campus Vida (el campus sur de Santiago) entre las 9 de la mañana y las 21 horas.

En el primer día de cribado, el lunes, 1 de marzo, estaban citados unos 3.850 estudiantes. Acudió algo más de la mitad: el 50,92% de los llamados a hacerlo. Se han detectado 2 positivos en el primer día.

Entre los chicos que nos encontrábamos a la entrada, nervios por cómo se desarrollaría la prueba, pero también llamada a la responsabilidad: "Estoy aquí porque creo que tengo que hacerlo", nos manifestaba uno de los alumnos a su llegada.

Los que se acerquen a las instalaciones deportivas de la universidad se encontrarán con un control a la entrada, donde tendrán que utilizar un código QR. Miembros de Protección Civil colaboraron con un operativo para la atención rápida de los chicos y chicas. El personal sanitario desplazado le realizará una extracción, se trata de un test de antígenos y el resultado de la prueba se conoce a los pocos minutos.

Las zonas de entrada y salida del recinto están perfectamente acotadas para evitar que se crucen las personas que acudan.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

Desde la gerencia del área sanitaria, su máxima responsable, Eloína Núñez, hacía un llamamiento a los alumnos y alumnas para que acudiesen a las pruebas. Se da la circunstancia de que el lunes parte del alumnado no tenía clases aun, así es que quizás no estuvieran todavía en la ciudad. Las autoridades entienden que eso pudo haber influido en la participación. Con todo, tendrán oportunidad de regresar y hacerse las pruebas durante los días que dure el cribado: "Lo importante es que vengan y se hagan la prueba", insistía Núñez, aunque se les haya pasado la cita, pueden realizar el test aun hasta el jueves, 4.

En total, están convocados 18.800 alumnos en la USC.

SANTIAGO CIUDAD SIGUE MEJORANDO LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS

La capital gallega continúa con cifras de positivos en descenso. En los últimos 14 días se han detectado 95 nuevos positivos, un descenso importante si lo comparamos con principios del mes de febrero, cuando se contabilizaban más de 700 casos solo en la ciudad compostelana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, sigue habiendo 50 personas ingresadas en planta (48 en el Clínico y 2 en HM La Esperanza) y 18 pacientes críticos, en las UCI.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar