El secreto para hacer dos de los mejores quesos de Galicia: "Trabajo, trabajo y más trabajo"

La quesería Queinaga de Curtis (A Coruña) se alza con un doble reconocimiento de Oro en la Cata de Queixos de Galicia gracias a la calidad de sus Arzúa-Ulloa y Tetilla

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

3 min lectura

Los salones del hotel A Quinta da Auga de Santiago acogían este martes la entrega de los premios de la XXVIII Cata de los Quesos y la XXIV Cata de las Mieles de Galicia en la que  ha participado en esta edición 31 queserías que aportaron 66 muestras y 28 industrias de la miel con 58 muestras. Lo que supone una representación de productos amparados por los distintivos de las denominaciones de origen protegidas (DOP) de quesos de San Simón da Costa, Arzúa-Ulloa, Queixo Tetilla y Cebreiro; de la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia, de Agricultura Ecológica y de Artesanía Alimentaria.

Y entre los productos premiados destacan los de la quesería Queinaga, ubicada en la localidad coruñesa de Curtis, al conseguir un doble reconocimiento de Oro en dos denominaciones de origen distintas con productos salidos de la misma, tato en la DOP Queixo Arzúa-Ulloa y en la de Queixo de Tetilla. Este doblete supone una repetición del éxito que la firma ya alcanzó en la edición de 2022, consolidando su posición como un referente de calidad en el sector.

Xunta de Galicia

Productores de las DOP Queixo de Galicia y la IXG Mel de Galicia galardonados en la cata

La fórmula del éxito: trabajo y mejora continua

Verónica Sánchez, responsable de la quesería de Curtis que lleva más de 30 años produciendo quesos y de donde salen medio millón de kilos de queso al año, ha desvelado que no hay atajos para alcanzar la excelencia. El secreto, según sus propias palabras, es simple y directo: "Trabajo, trabajo, trabajo y prueba-error, prueba-error". Esta filosofía se basa en muchísimos años de experiencia, incontables pruebas y una ambición constante por superarse.

Si ya eres el mejor, ser mejor todavía"

Verónica Sánchez, responsable de Queinaga

Para Sánchez, todo comienza con una materia prima que miman al detalle, procedente tanto de su propia granja como de una veintena de ganaderías del entorno, en un radio de apenas 15 kilómetros. Con una producción anual que ronda los 500.000 kilos de queso, la responsable de Queinaga insiste en que el éxito es un mérito colectivo: "Los maestros queseros tienen un papel fundamental, pero al final es un compendio de todo el equipo".

Un premio para toda la cadena de valor

Verónica Sánchez ha querido extender el reconocimiento a toda la cadena humana que hace posible el producto final, desde el personal de la fábrica hasta los ganaderos y transportistas. "El premio es para el queso, pero también para toda la gente que forma parte de él", ha afirmado, destacando que el objetivo es siempre mejorar, incluso cuando ya se es el mejor: "Si ya eres el mejor, ser mejor todavía".

El premio es para el queso, pero también para toda la gente que forma parte de él"

Verónica Sánchez, responsable de Queinaga

La época dorada del queso gallego

Este galardón llega en un momento dulce para los productos de la región. En palabras de Sánchez, "estamos a vivir una época dorada para el queso de Galicia". La responsable de Queinaga cree que este reconocimiento, aunque tardío, es merecido, ya que "llevamos muchísimos años con muy buenos quesos", pero no siempre se habían sabido promocionar o no se les había valorado en el pasado como correspondía.

Ahora la situación es diferente. El prestigio de los quesos gallegos traspasa fronteras, un hecho que celebra Sánchez: "Ahora ves que el queso gallego gusta en Austria y gana premios a nivel mundial". Este reconocimiento global confirma que el sector, finalmente, "está en auge".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados