• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

15 sanciones y 74 requerimientos en el fin de semana previo al posible confinamiento de Ribeira (A Coruña)

El buen tiempo registrado en estos días llenó terrazas y espacios públicos, a pesar del llamamiento del Concello a evitar, en la medida de lo posible, contactos sociales

ribeira logo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El Comité de expertos sanitarios que asesora a la Xunta de Galicia en la lucha contra la pandemia se reúne este martes para analizar la evolución de los contagios y plantear la posibilidad de que se amplíe a más territorios las medidas más duras que contempla el cierre de hostelería y restauración, el cierre perimetral condicionando la salida y entrada del municipio sólo a casos justificados, y la prohibición de reuniones de no convivientes.

Uno de los ayuntamientos donde se pueden aplicar estas restricciones es el de Ribeira, que en los últimos 14 días ha registrado 83 casos positivos confirmados por PCR, lo que eleva la incidencia acumulada a más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación en la que se encuentra también el vecino concello de Porto do Son, al igual que el de Boiro. Todos en la comarca del Barbanza.

Y es que ya el pasado viernes, el propio comité clínico apuntaba a Ribeira como uno de los concellos donde se estaba haciendo un especial seguimiento a su evolución, que no ha variado en exceso durante este pasado fin de semana en el que se han incoado 15 propuestas de sanción por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria, además de 74 requerimientos por parte de la Policía Local.

Una situación que, lejos de reflejar una mayor concienciación de la ciudadanía ante el riesgo de sufrir las restricciones más duras, demuestra una relajación a la que contribuyó el buen tiempo registrado durante todo el fin de semana, con máximas en torno a los 20 grados y que llevaron a muchos vecinos a salir de sus casas a disfrutar del sol, aunque en algunos casos lo hicieran sin respetar el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier espacio, o la prohibición de furmar en zonas donde no se respete la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Aunque fuentes del ayuntamiento de Ribeira no han confirmado cuántas de las denuncias interpuestas están relacionadas con espacios de hostelería, sí se apunta a que algunas de ellas lo están.

Mientras, el gobierno local está preparando ya las medidas que sería necesario adoptar a partir del miércoles, en caso de que en su reunión de mañana el comité de expertos confirme la entrada de Ribeira en el grupo de concellos, 68 en la actualidad en toda Galicia, con las restricciones más duras para evitar la propagación de los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar