• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teo ve probable que este viernes se extiendan las restricciones de Santiago a la comarca

El Alcalde de Teo propone un San Martiño diferente: con puestos de pulpo, pero solo para su recogida. El consumo sería en casa con la familia

Audio

Rafael Sisto en declaraciones a COPE Santiago

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Teo está en nivel rojo en el mapa de la Xunta de Galicia. Ese semáforo no aporta información sobre las restricciones que se aplican, sino que muestra la incidencia del virus. Con todo, el Alcalde de Teo, Rafael Sisto, entiende que los datos son preocupantes. En declaraciones a COPE Santiago cifra en 300 por cada 100.000 habitantes la incidencia de su ayuntamiento. En números absolutos, nos explica, "hemos pasado de 28 a 59 casos activos. Eso nos sitúa por encima de los 300 por cada 100.000 habitantes. Eso nos sitúa en una situación preocupante a la que hay que poner coto".


Evolución del coronavirus en el área sanitaria de Santiago

¿Cierre perimetral en Santiago y comarca?

Sanidade de la Xunta ha analizado la situación con los alcaldes de Santiago, Teo y Ames. Este viernes anunciarán qué medidas nuevas se toman para frenar los contagios

Santiago 29 oct 2020 - 07:36


Insiste el alcalde teense en que "la realidad es bastante preocupante". Sobre la reunión mantenida con el SERGAS y con los alcaldes de Ames y Santiago ha sido de carácter informativo. "Quien toma las medidas es el comité científico". Nos contesta Sisto sobre un posible cierre perimetral: "En el caso de Teo los focos están distribuidos. Las conferencias con Sanidade son de carácter informativo. Es el comité científico quien toma las decisiones y se reúne este viernes".

"SITUACIÓN CRÍTICA" Y POSIBLE CIERRE PERIMETRAL

El Alcalde de Teo da por hecho que las restricciones de Santiago se extenderán a su concello este viernes

El Alcalde de Teo insiste, con todo, en que "la situación es crítica" y da por sentado que podría equipararse la situación y las restricciones de Santiago y Milladoiro al ayuntamiento teense: "seguramente acabemos en esa situación, que para nosotros supone pasar de la limitación de reuniones de 5 personas a solo los convivientes. Sea cual sea la decisión de los expertos, nosotros vamos a apoyarla y a colaborar con ellos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre el posible cierre perimetral de Santiago o de la comarca, nos explica en declaraciones a COPE que "tampoco están muy convencidos de que sea una medida que contribuya decididamente al control del virus, pero es su decisión y nosotros no vamos a entrar ahí. Nosotros tomaremos las medidas que nos digan y colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades".

SAN MARTIÑO DIFERENTE

Se suspende la feria en la carballeira, pero habrá puestos para recogida del pulpo y su consumo en cada casa

El 11 de noviembre es festivo local en Teo. Se celebra el San Martiño, pero en este 2020 no se celebrará tal y como lo conocemos. Se trata de una feria muy tradicional, con feria caballar, actos lúdicos, mercado de productos del campo, feria de vinos, feria de artesanía... y puestos de pulpo. El Alcalde apela a la responsabilidad para su cancelación, "toda la actividad en la carballeira no se podrá desarrollar".

Con todo, sí da la idea de que se pueda celebrar en casa: "Estamos en contacto con los pulpeiros para que instalen puestos, pero no de consumo, sino de venta en las parroquias, para que cada uno encargue el pulpo y lo coma en casa con la familia".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar