• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Radar de Conxo: 17.000 multas en 3 meses. ¿Afán recaudatorio o disuasorio?

El PP de Santiago denuncia que el radar de Conxo ha interpuesto, de julio a octubre, 17.000 multas por exceso de velocidad. La empresa que gestiona las sanciones se lleva el 25%

Radar de Conxo: 17.000 multas en 3 meses. ¿Afan recaudatorio o disuasorio?

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:51

El PP compostelano denuncia que el radar de Conxo, en tres meses operativo, ha impuesto ya 17.000 denuncias. De julio a octubre de 2020 miles de conductores no han respetado la velocidad máxima de la vía: 50 kilómetros por hora.

El Partido Popular santiagués ya había afeado al gobierno local que el radar no sea una adquisición del Ayuntamiento compostelano, sino un regalo de la empresa que gestiona las sanciones y que, además, se lleva un 25% de lo recaudado.

El PP denuncia que la empresa que gestiona las multas en Santiago se lleva el 25% de lo recaudado y que el radar fue un regalo de la firma

El partido de la oposición reclamó ya a principios de año que se hiciese un estudio de seguridad vial para estudiar qué puntos de la red de carreteras de Santiago son más conflictivos y, por lo tanto, sería más lógico instalar este tipo de dispositivos, con el único fin de evitar accidentes. Ese informe recibió el apoyo del resto de grupos de la oposición (CA y BNG), pero la abstención del gobierno socialista. Con todo, se trata de un mandato del pleno, que de momento no se ha realizado.

17.000 SANCIONES, MÁS DE LA MITAD DE MULTAS DE SANTIAGO DE TODO UN AÑO

Alejandro Sánchez-Brunete quiso recordar que, “en Santiago, anualmente, se incoan unos 34.000 expedientes sancionadores de tráfico en el ámbito del término municipal que gestiona el propio Concello, es decir, en un área amplia, con numerosos viales y de mucho tráfico”, pero se pudo comprobar que, este radar en solo tres meses, concretamente, desde el 6 de julio al 6 de octubre, generó 17.094 sanciones, a las que hay que sumar las poco más de 4.500 "del necesario radar del Restollal que se han impuesto en los últimos 10 meses, desde el 10 de febrero", lo que significa, insistía el portavoz popular municipal, que en Conxo “se han generado más de la mitad de las multas anuales que se venían dando en todo Santiago en todo un año”.

Según cálculos del PP compostelano, la cifra recaudada por las sanciones puede superar los 2 millones de €

Con estas cifras, añade Sánchez-Brunete “probablemente este radar de Conxo se sitúe ya en el primer puesto del ranking de los radares de mayor efecto sancionador de Galicia, por lo que nuestro alcalde bate el récord mundial de velocidad en recaudación y se revela como el Usain Bolt de la recaudación sancionadora”.

El portavoz del PP en Santiago, Alejandro Sánchez-Brunete, insiste en que en tres meses ese radar "sangró" a los ciudadanos en una cantidad que puede superar los dos millones de euros y que "no nos podemos olvidar que detrás de esa cifra hay un perjuicio personal o incluso un drama al recibir la notificación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar