• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué tengo que llevar para acceder a Portugal este puente de la Constitución

Obligatorio el certificado covid o prueba negativa para entrar en Portugal

Muchos gallegos se van a acercar a Portugal en el puente de la Constitución

Muchos gallegos se van a acercar a Portugal en el puente de la Constitución

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:29

Los gallegos que quieran acceder a Portugal a partir de este 1 de diciembre de 2021 van a tener que presentar certificado covid. El mismo documento que utilizamos en Galicia para ir a la hostelería o para entrar en los hospitales como acompañantes o visitantes.

El certificado o pasaporte covid acredita que tenemos la pauta completa de vacunación, que hemos pasado la enfermedad o que hemos hecho una prueba diagnóstica recientemente.

En caso de no tener ese documento es necesario que hagamos una prueba diagnóstica con un máximo de 72 horas de antelación si es pcr, o de 48 horas en el caso de los test de antígenos.

Portugal va a mantener estos días los pasos fronterizos abiertos, no habrá que parar al pasar por un paso fronterizo, pero el gobierno luso anuncia controles aleatorios para comprobar que las personas que entren en el país cuentan con certificado o prueba diagnóstica. En caso de que no podamos enseñar esa acreditación a los agentes de la GNR (Guardia Nacinal Republicana) las sanciones pueden ir de los 300 a los 800 euros.

El certificado o la prueba diagnóstica van a ser necesarios también para acceder a la hostelería, museos y todo tipo de eventos en el país vecino.

Estas medidas entran en vigor este miércoles (1 de diciembre) y tienen una vigencia de una semana. Portugal va a revisar cada siete días las medidas que aplica para luchar contra la sexta ola de coronavirus, por lo tanto estas medidas sirven para el puente de la Constitución, no para viajes que se hagan con posterioridad.

Para los viajeros que lleguen a los aeropuertos portugueses via aérea, se recomienda que confirmen con su compañía los requisitos que deben cumplir según el país de procedencia aunque su destino final no sea Portugal.

Cómo descargo el certificado covid

Más de 2 millones de gallegos tienen ya certificado covid, y el Sergas (Servicio Galego de Saúde) ha simplificado los trámites para obtenerlo.

Las personas inscritas en el sistema sanitario gallego pueden descargar el documento a través de la aplicación SergasMobil. Necesitaremos chave 365 si queremos acreditar que hemos pasado la enfermedad, pero no es necesaria esa clave para el certificado de vacunación o el de prueba diagnóstica.

En ese caso basta optar por certificado de seguridad media, se recibe una clave en el teléfono móvil y con ella se puede descargar el certificado covid.

También es posible hacerse con los certificados acudiendo presencialmente a los centros de salud o incluso a las farmacias. En este caso es preciso enseñar la tarjeta sanitaria para que nos suministren el documento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Situación del covid en Galicia

La incidencia acumulada de coronavirus se acerca a los 200 contagios por 100.000 habitantes los últimos 14 días en Galicia y la ocupación en los hospitales sube poco a poco.

Según los últimos datos proporcionados por la administración autonómica indican que hay 128 personas ingresadas en planta y 27 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Avanza la vacunación. Este miércoles empiezan a pincharse con dosis de refuerzo los mayores de 60 años y la Xunta quiere vacunar a los niños de 5 a 11 años con Pfizer en las vacaciones de Navidad si finalmente hay dosis suficientes para hacerlo.

En todo caso, hay preocupación por cómo puedan afectar las cenas y reuniones típicas del mes de diciembre y las aglomeraciones que se producen en las ciudades. La Xunta pedía estas últimas horas "limitar" el número de personas que se reúnen estos días.

En la hostelería el número máximo de comensales que pueden juntarse en una mesa es de 8 en interiores y 15 en las terrazas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE