• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué grado estudio el año que viene? puertas abiertas en la Universidad de Santiago

Miles de estudiantes de bachiller visitan estos días la USC para intentar decidir qué estudiar el próximo curso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2023

El paro ha subido en Galicia en enero un 1.9% con relación a diciembre, que es medio punto menos que la media nacional. Es decir, el paro sube menos aquí que en el conjunto de España.

Enero fue un mal mes, por lo tanto, pero si alejamos un poco el foco vemos que a largo plazo la tendencia sigue siendo buena.

Tenemos 145.000 desempleados en Galicia, que son muchos, pero es un 5% menos de los que había hace un año.

Precisamente la Xunta destaca esa buena evolución anual del paro. "Con menos parados e máis afiliados no último ano en Galicia".

La conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana, que el número de parados de enero es el más bajo de toda la serie histórica (desde 1996).

Si vamos al detalle y nos fijamos en los datos por sectores, hay aspectos llamativos, como que de cada 10 parados 7 son del sector servicios y solo 1, por ejemplo, de la industria.

Miles de estudiantes con la duda de qué estudiar el año que viene

Con este estado del mercado laboral es importante escoger bien los estudios para tener un buen empleo y en esa decisión están miles de estudiantes en Galicia de segundo de bachiller que el próximo curso entran en la universidad.

¿Qué grado escojo? ¿A qué me quiero dedicar? Para ayudarles a tomar una decisión la Universidad de Santiago (USC) celebra estos días jornadas de puertas abiertas en las que participan alumnos de bachiller llegados de toda Galicia.

Juan, por ejemplo, es de Rianxo y tiene en mente estudiar Óptica. "É unha rama que me interesa e quero ver como é, senon teño tamén outras ideas en mente". Cuenta en Cope.

Andrea, sin embargo, quiere estudiar Psicología. "Eu levo con psicoloxía dende que era moi pequena porque miña irmá ten autismo e sempre quixen axudar a persoas que teñen autismo ou outro tipo de discapacidade".

Para ayudarles en la decisión estos días hay puertas abiertas en la Universidad de Santiago. Participan más de 80 centros de toda Galicia y son estudiantes universitarios voluntarios quienes les hacen de guías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alba estudia cuarto de Derecho y está guiando estos días a los alumnos de bachiller. "Les ha encantado ver cómo es una clase universitaria, preguntaron muchas cosas".

Esta iniciativa de puertas abiertas en la USC se traslada la próxima semana al campus de Lugo de la Universidad de Santiago.

La Xunta amplía las ayudas para autónomos este 2023

Tras el éxito de las ayudas de la Xunta para autónomos la Xunta amplía en 5 millones de euros la partida para este año.

Son fondos para digitalizar, eficiencia energética, por ejemplo, o para mejorar la accesibilidad de las empresas.

El presidente Alfonso Rueda destacaba este jueves la agilidad con la que se perciben esas ayudas. "Os primeiros en pedilas están cobrando xa".

También se crea una nueva línea de ayudas para la contratación de personas de difícil inserción.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar