• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es posible una tarifa eléctrica galega? ¿Sería más barata?

Los grupos en el Parlamento han debatido hoy sobre la propuesta del BNG

ctv-usm-ana-ponton

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

El debate sobre la escalada del precio de la luz ha entrado de lleno en el Parlamento de Galicia. El grupo del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido un posicionamiento del resto de grupos sobre la tarifa eléctrica galega que los nacionalistas están reclamando desde hace meses. Este lunes incluso realizaron un acto en un embalse de Portomarín para pedir que la comunidad autónoma tenga una factura propia que tenga en cuenta su carácter productor de energía.

El argumento es sencillo: como la autonomía produce energía, debe beneficiarse de una tarifa más barata.

"Propaganda soberanista"

Los demás grupos en el Parlamento gallego han dejado solo al BNG con esa cuestión de la tarifa eléctrica galega. El Partido Socialista la calificó como "propaganda soberanista", en el Partido Popular han hecho cuentas y consideran que los ciudadanos pagaríamos más por la energía en nuestras casas si se asumiese un sistema de ese tipo.

"El coste del sistema eléctrico en Galicia es de 900 millones, y pagamos 700 millones", señalaba la diputada del PP Marta Novoa, que apuntaba también que eso supondría que los gallegos tuviésemos que pagar un 30% más por el recibo eléctrico.

La representante del PP recordaba, además, que los expertos que pasaron por la cámara estos meses para analizar esa propuesta de la tarifa eléctrica galega la calificaron como "nefasta".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar