• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gana Feijóo y sube el BNG: el porqué de los resultados electorales de Galicia

Feijóo se mantiene, en la izquierda sube el Bloque y se hunden las Mareas

El porqué de los resultados electorales en Galicia

El parlamento gallego vuelve a ser tricolor, solo 3 fuerzas políticas obtienen representación

A. Varela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Las encuestas han acertado por el lado del centro derecha (el Partido Popular de Galicia ha conseguido la cuarta mayoría absoluta consecutiva de Alberto Núñez Feijóo) pero no han acabado de afinar por la izquierda. Es cierto que pronosticaban un incremento de apoyos del BNG pero ninguna apostaba por el sorpasso que finalmente han conseguido los de Ana Pontón en las elecciones de este domingo. (19 diputados frente a los 15 del Partido Socialista).

Los sondeos pronosticaban una bajada de Galicia en Común (las confluencias de Podemos), pero ninguno adivinó los 0 diputados con los que van a contar en el Pazo do Hórreo esta legislatura.



¿Cómo se explica ese terremoto en las fuerzas de izquierda? ¿Qué motivos hay detrás del despegue del BNG?

1. LA CRISIS INDUSTRIAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Basta con echar un vistazo a los resultados del PSdG-PSOE en las comarcas afectadas por el cierre de industrias. En As Pontes, feudo tradicional de los socialistas el Bloque les saca más de 10 puntos de distancia. Allí va a cerrar antes de tiempo la central térmica más importante de toda España. Y lo mismo ocurre en toda la Mariña de Lugo con el parón de Alcoa en San Cibrao. En esa comarca lucense los nacionalistas superan ampliamente el 30% de votos mientras el PSOE apenas llega al 15.

Durante la campaña electoral el candidato Gonzalo Caballero intentó repartir culpas por el anunciado cierre de Alcoa, pero incluso el comité de empresa reconoce que el problema de fondo es la falta de una regulación de la industria electrointensiva.

Con relación al cierre abrupto de las térmicas ha sido justificado por la necesidad de pasar a fuentes de energía verdes, pero en todo el norte de Galicia hay temor a que la eliminación del carbón traiga paro a unas comarcas ya muy castigadas por el desempleo.



2. LA GESTIÓN DEL CORONAVIRUS

La población gallega aplaude en general la gestión que ha hecho el SERGAS de la pandemia del coronavirus. Los hospitales de la comunidad no llegaron a estar saturados, la tasa de mortalidad de la pandemia es una de las más bajas de toda España y cuando se produjo un brote importante, el de A Mariña, se actuó rápido y se ha controlado la situación.

A pesar de eso el Partido Socialista se empeñó en agitar el miedo a ir a votar. También lo hizo el BNG, pero el electorado nacionalista acepta de mejor grado los postulados más radicales. Los moderados del PSOE han huído de ese tipo de argumentos.

3. EL FIN DE LAS MAREAS

El batacazo de Galicia en Común no puede explicarse solo por la crisis de Podemos a nivel nacional. La gestión de los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol en la pasada legislatura municipal fue reprobada en las urnas por los ciudadanos, que también castigó este domingo la división de En Marea, que se presentó a los comicios dividida en dos.

Otro punto que jugó en contra de GEC ha sido la elección del candidato Antón Gómez-Reino, que no acabó de ciajar entre su electorado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar