• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pintadas de tono burdo en plena Catedral de Santiago

La policía ha abierto diligencias para intentar aclarar la autoría

Pintan con spray en la fachada de la Catedral de Santiago

Una de las pintadas están en la fachada del Obradoiro

A. Varela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Nuevo ataque al patrimonio artístico de Santiago. Esta madrugada alguien ha hecho varias pintadas en un tono burdo en el contorno de la Catedral. En una de ellas, en plena fachada del Obradoiro, se puede leer "yo no salí de tu costilla tú saliste de mi coño", en otras proclaman que "no nos pararán" o muestran la palabra "machitos" en el punto de mira de una escopeta.

Vídeo

Vídeo de las pintadas en la Catedral, ahora tapadas por una lona

El ataque al patrimonio no se ha quedado ahí. Completan la gamberrada otro graffiti- situado en un lateral del templo-  en el que piden "Guillotina Borbón" y uno más en un muro del pazo de Xelmírez (el palacio arzobispal de Compostela) en el que cargan contra Vox. "Gritaremos hasta quedarnos sin Vox", dicen.

Pintada en la Catedral de Santiago

Otra de las pintadas carga contra la Monarquía

El ayuntamiento de la capital gallega se ha apresurado a condenar el ataque y se ha puesto a disposición de la Catedral para colaborar en lo que sea necesario. También anuncian un análisis de las pintadas para determinar el mejor modo de eliminarlas sin que se dañe la piedra.

Martiño Noriega(alcalde): "ninguna justa reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas y todos”.

Fuentes municipales apuntan también a que la policía local ha abierto diligencias para intentar determinar quién es el autor de la agresión patrimonial. Las pintadas han sido cubiertas esta mañana con una lona hasta que sean borradas.

El alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, ha utilizado Twitter para manifestar que "ninguna justa reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas e todos”.

Pintadas en tono burdo en plena Catedral de Santiago

En el pazo de Xelmírez la pintada carga contra Vox

OTRO CASO EN AGOSTO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No es la primera vez que se produce un ataque de este tipo en elementos de la Catedral de Santiago. El pasado 6 de agosto una de las esculturas de la fachada de Platerías amaneció pintarrajeada con símbolos del grupo de rock Kiss. La pintura fue eliminada y se intensificó la vigilancia para evitar ese tipo de agresiones.

Provocar daños en elementos del patrimonio artístico están sancionados con multas que pueden ir de los 6.000 a los 150.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar