• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pesar en la política gallega por la muerte del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez

La Xunta suspende todos sus actos oficiales tras el fallecimiento repentino de quien era uno de los perfiles más técnicos del gobierno de Núñez Feijóo

Valeriano Martínez

Valeriano Martínez, Conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia fallecido este miércoles

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:10

El conselleiro de Facenda,Valeriano Martínez, ha fallecido este miércoles en Santiago, con 60 años, a causa de una parada cardiorrespiratoria. Pasabas las 14 horas cuando fuentes de la Xunta confirmaban el fallecimiento del conselleiro cuando se encontraba trabajando en su despacho de San Caetano.


En ese mismo lugar era atendido por los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.


Poco después de confirmarse oficialmente la noticia, el Ejecutivo autonómico ha ratificado que quedasuspendida la agenda de todos los cargos de la Xunta cuyos miembros, con el presidente a la cabeza, están consternados por lo sucedido.


De hecho, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se dirigía hacia el acto de Conxemar en Vigo cuando fue informado de la muerte del conselleiro, que se produjo en torno a las 13,30 horas y cancelaba su participación en el evento.


EL APOYO TÉCNICO EN EL GOBIERNO DE FEIJÓO DESDE HACE 6 AÑOS


Natural de Aldán, enCangasdo Morrazo (Pontevedra) y residente en la localidad vecina de Bueu, Valeriano Martínez nació en 1961 y era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por laUniversidad de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración.


Desde 1985, erafuncionario del cuerpo superior de administración xeral del departamento autonómico de Facenda y ejerció diversos cargos públicos, hasta que en febrero de 2015 fue 'fichado' por Feijóo para sustituir a Elena Muñoz al frente de la Consellería, cuando ésta dejó el cargo para pugnar, como candidata, por la Alcaldía de Vigo.


Anteriormente, entre otras responsabilidades, fue director general de Recursos Humanos del Sergas, director general de Transporte y auditor del Consejo de Cuentas de Galicia.


Su muerte repentina obliga ahora a buscar un sustituto para el cargo, en plena elaboración de los Presupuestos autonómicos y a las puertas de que la semana que viene comience en el Parlamento de Galicia el Debate sobre Política Xeral en el que la recuperación económica para el periodo de la post-pandemia va a centrar parte del debate.


CONDOLENCIAS Y MUESTRAS DE DOLOR


Desde que se ha conocido la noticia, son numerosos los mensajes de condolencia que se reputen en redes sociales, desde la propia administración de laXunta de Galicia, al Gobierno de España a través de la delegación en Galicia y numerosos líderes y representantes de partidos políticos de todo color, incluida la Ministra de Trabajo,Yolanda Díaz que compartiera intensos debates con Valeriano Martínez cuando coincidieron como diputados en la Cámara autonómica gallega.




















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar