• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Boicot al himno feminista en Santiago: "Para casa, que hay que hacer la cena"

Un hombre sale abucheado de la Plaza del Obradoiro al interrumpir una performace feminista

Un momento de la performance feminista en Santiago

Redacción Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Este lunes, colectivos feministas lograban congregar a unas 300 personas para realizar una performance en la compostelana Plaza del Obradoiro. Ya se ha hecho en otras ciudades de todo el mundo. Nació en Chile y se ha ido exportando hasta hacerse viral. Este himno lleva por título: "O violador eres ti". "Un violador en tu camino".

En un momento de la interpretación y la coreografía, se hizo el silencio y un hombre aprovechó para gritar: "Para casa, que hay que hacer la cena". El autor de tal afirmación no tardó en ser increpado y abucheado. Posteriormente trató de esconderse con rapidez en la zona de la plaza donde se sitúa el árbol de Navidad y al final acabó por huir. Las protagonistas de la cita viral comenzaron a corear "Coidado, machista, estás na nosa lista".

En las redes sociales muchos ciudadanos denunciaron lo sucedido.

La polémica también ha llegado a la política. La diputada Luca Chao, portavoz del grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia, identificó al hombre como alguien afín al PP y reclamó a través de su perfil en Twitter que la formación popular se pronunciase sobre lo sucedido.

HIMNO VIRAL

El himno nacía en Chile y se ha ido exportando. Las mujeres se vendan los ojos y cantan al unísono versos como: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. (...) Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. (...) El Estado opresor es un macho violador".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COMUNICADO NOVAS XERACIÓNS

Desde Novas Xeracións Santiago, a través de un comunicado, califican de acto inaceptable ese boicot. Informan de que el protagonista de lo ocurrido no forma parte desde esta mañana de ese colectivo y marcan distancias con él: "Queremos deixar claro que esa persoa xa non forma parte de Novas Xeracións. Esta mañá presentou a súa baixa automática da nosa formación":

Desde la asociación de jóvenes del PP condenan cualquier acto de carácter machista e insisten en su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres: "Calquera manifestación que vaia en contra diso non nos representa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar