El Papa Francisco recibe la fotografía "El padre y el hijo" , la más desgarradora de la emigración gallega
La hija del fotógrafo Manuel Ferrol le entrega al Papa Francisco la imagen más icónica tomada por su padre

ctv-noe-manuel-ferrol
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si hay una fotografía que recoge de modo desgarrador el dolor de la partida del emigrante es "El padre y el hijo" de Manuel Ferrol. Fue tomada en 1957 en el puerto de A Coruña y en ella un padre y un hijo lloran antes de embarcar para América.
Se despiden de la familia y no saben cuándo la van a volver a ver. En esa época fueron miles los gallegos que vivieron situaciones similares cuando emigraron a países como Argentina, Uruguay, Brasil o México.
En el caso del padre y el hijo de la foto estaban a punto de embarcar en el "Juan de Garay" con destino a Buenos Aires. Es una de las imágenes tomadas por el fotógrafo Manuel Ferrol por encargo de un sacerdote de la Comisión Católica de Emigración.
¿Cómo lograba instantáneas tan realistas en un momento en el que la gente no estaba acostumbrada a que les tomasen fotografías? Manuel Ferrol ocultaba la cámara de fotos debajo de la gabardina para evitar intimidar a las personas retratadas. De ahí las imágenes tan crudas sobre la emigración a América.
Censurada durante el franquismo
La imagen estuvo censurada durante el Franquismo, que quería evitar que se visualizase de ese modo la dureza de la inmigración en la postguerra. No fue, además, hasta la llegada de la democracia cuando se conoció la autoría de Manuel Ferrol.
"El padre y el hijo" se publicó por primera vez en la revista "Galicia Hoxe" de Argentina en el año 1961.
Un relago para el Papa Francisco
Patricia Ferrol, la hija del fotógrafo le entrega este miércoles en el Vaticano al Papa Francisco la foto. "El Papa está muy sensibilizado con el tema de la inmigración, espero que la aprecie", decía la propia Patricia Ferrol a Europa Press antes de acudir a la audiencia con el Pontífice.
Una vez entregada la fotografía Patricia explica a Cope Galicia que el Pontífice estuvo un rato observándola. Además la calificó como "impresionante".
"Me saludó y lo saludé. Me dio su bendición y me regaló un rosario", explica.

-
Patricia Ferrol destaca también la relevancia de que el Vaticano cuente con una fotografía de un autor español.