El muradano Manuel Jesús Formoso, nuevo deán de la Catedral de Santiago
Tomará el testigo a José Fernández Lago en una ceremonia con fecha aún por concretar

Manuel Jesús Formoso cuenta a Cope cómo ha recibido el nombramiento de deán de Santiago
Santiago - Publicado el
2 min lectura6:13 min escucha
La votación en el Cabildo de la Catedral se celebró el martes pero hasta esta mañana no se hizo público el nombre del nuevo responsable de la seo compostelana: el canónigo Manuel Jesús Formoso Fernández.
"Estoy aún en una nube", aseguraba en declaraciones a COPE Santiago nada más conocerse la noticia. Atendió la entrevista desde la Plaza del Obradoiro, "empezando a sentir la responsabilidad de ser el deán de una de las catedrales más importantes del mundo". Tras saludar a su predecesor, José Fernández Lago, y a las religiosas que ayudan en el templo, el nuevo deán se acercó esta misma mañana a la Oficina del Peregrino , para presentarse también allí a trabajadores y voluntarios.
Asegura que a sus padres no les avanzó la noticia tampoco hasta hoy, un rato antes, eso sí, de que se difundiese a la prensa. "Les llamé diez minutos antes de que saliese el comunicado". Explica que quiso ver sus caras, así que hizo vídeollamada a Muros y cuenta entre risas que no se lo esperaban, porque "sabían había elecciones a deán, pero no esperaban que les llamase para decir hola! soy yo!"
El Señor te pone metas delante: ésta es una de ellas y la asumo con ilusión
Nuevo deán de la Catedral de Santiago
La acogida a los peregrinos es lo primero en lo que piensa Manuel Jesús Formoso en su nueva responsabilidad como deán. "Hay que seguir la línea que marcaron mis predecesores: la catedral recibe cada día a miles de peregrinos y nuestra primera función y nuestra primera obligación es acogerlos a todos". Añade que "sin inventar nada, pero sabiendo que tenemos aún campo para mejorar".
más responsabilidades, pero en casa conocida
La "mochila" de Formoso Fernández no se aligera, porque a pesar de asumir la nueva responsabilidad, continuará siendo secretario del Arzobispado y párroco en Santa María Salomé, San Andrés Apóstol y San Fiz de Solovio y capellán de las religiosas de María Inmaculada. "Por ahora no eliminamos ninguna de las cargas que teníamos", dice de nuevo entre risas.
El nombramiento se realiza por cuatro años, renovable por otro período consecutivo. Entre las funciones del deán, además de representar institucionalmente a la entidad, está presidir las celebraciones litúrgicas de la Catedral, convocar y dirigir las sesiones del Cabildo y garantizar el cumplimiento de los estatutos que lo rigen.

Formoso Fernández es también vicecanciller de la Catedral y secretario del arzobispado
En próximas fechas se anunciará el día en el que tomará posesión de su cargo, en una ceremonia que presidirá el arzobispo Monseñor Prieto. "Creo que será pronto"



