El mejor fotógrafo de bodas de España está en Galicia
Alfonso Novo suma el Premio al Mejor Fotógrafo de España en Reportaje de Boda, de la Federación Española de Fotógrafos, a una larga lista de galardones nacionales e internacionales

ctv-2mc-boda
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Era este pasado fin de semana cuando el fotógrafo gallego Alfonso Novo, nacido en la localidad coruñesa de Ribeira en 1971, recibía el premio como Mejor Fotógrafo de España en Reportaje de Boda otorgado por la Federación Española de Fotógrafos Profesionales en una ceremonia que se celebraba en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina.

-

-
Se trata de la primera vez que este fotógrafo profesional, con estudio en la ciudad de A Coruña, recibía este reconocimiento en la categoría de reportaje de bodas, aunque en ediciones anteriores ha sido reconocido tres veces como Mejor Fotógrafo de España en fotoperiodismo y una vez en boudoir.

Galardones que se suman a otros a nivel internacional, como la Medalla de Plata en la Copa del Mundo de 2021, otorgado por la World Photography Cup, y Mejor Fotógrafo Europeo durante los dos pasados años en la categoría de reportaje otorgado por la Federación Europea.
De hecho, la entrega de premios de este pasado fin de semana en Talavera sirvió para que se le hiciera entrega a Alfonso Novo de la Medalla de Bronce lograda en el pasado Mundial de fotografía, así como los dos premios de la Federación Europea.

Imagen de la entrega del premio en la gala celebrada en Talavera de la Reina
EL SECRETO PARA UNA BUENA FOTO
Preguntado por cuál es su secreto para realizar trabajos tan variados pero que reciben el reconocimiento de sus colegas, Alfonso Novo asegura no saberlo muy bien, "quizás es aplicar el buen gusto a la fotografía, tanto si estás en un reportaje en medio de un viaje o si lo haces en una boda".
Reportajes, estos últimos, en los que el fotógrafo gallego es capaz de captar momentos íntimos, más allá de las ceremonias, y que captan la emoción compartida en esos momentos tan trascendentales para las parejas y sus familias.

Una capacidad de capturar imágenes y momentos especiales que se pueda trasladar también al resto del trabajo de Novo, desde captar la belleza del Tíbet o la superación de las personas con discapacidad en Bangadlesh, a provocar una sonrisa capturando el momento en el que artistas del proyecto de la Fundación Theodora alegran el día a un niño ingresado en el Hospital de Santiago.

Eso sí, reconoce que la pandemia "nos ha dejado muy tocados, sobre todo a quienes nos dedicamos a todo lo que se mueve alrededor de las bodas, aunque parece que ya se vuelven a reactivar los encargos", además de suponer un problema para realizar los viajes por todo el mundo que eran objeto de sus reportajes.
Aunque ha sido la propia pandemia "la que me ha hecho fijar mi cámara en objetivos más cercanos", como el reportaje gráfico que está realizando junto con la policía para cubrir el trabajo diario de los agentes del orden, o los dos meses que acaba de pasar junto a una ONG en aguas del Mediterráneo captando las imágenes del rescate del drama que sufren centenares de emigrantes cuando intentan llegar a las costas de Europa desde Libia.
Imágenes que aún habrá que esperar para que se hagan públicas y para saber si, como está ocurriendo en estos últimos años, le conllevan a Alfonso Novo nuevos reconocimientos profesionales a su trabajo y pasión, que es la fotografía. El último, como mejor Fotógrafo de España en reportajes de Boda.

Y es que el secreto de una buena foto, como asegura él mismo, quizás esté en la propia experiencia personal de quien la realiza, como le ocurre a él con sus viajes "donde exploro con la mente abierta para dejar que mi cámara y yo seamos sorprendidos, descubriendo colores, texturas, luces, situaciones, no dejando de asombrarme lo diferente que puede verse el mismo cielo en cada lugar del mundo. Ya de regreso, a mi hogar, me traigo en la maleta vivencias, muchas fotografías, mucho tiempo aprovechado. Todo formará parte de mí como persona y como fotógrafo."
