• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las parejas que vivan separadas podrán verse y las personas que vivan solas podrán reunirse con una familia

Nuevas medidas en Galicia y excepciones para reuniones de no convivientes: las personas solas podrán integrarse en una familia y los niños de padres separados podrán ver a ambos

Las parejas que vivan separadas podrán verse y las personas solas podrán reunirse con una familia como máximo
Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:56

La tercera ola del coronavirus está impactando de lleno en toda España y también en Galicia. La comunidad supera los 20.000 contagios activos y hay 1.200 personas ingresadas. En cuanto a las UCI, nivel de ocupación muy elevado, acercándose al pico de abril. En la actualidad hay 170 pacientes críticos en Galicia.

La incidencia acumulada del COVID a 14 días está en número nunca antes vistos: 726 casos por cada 100.000 habitantes. La media nacional roza los 900 casos. Esta situación obliga a tomar medidas, las medidas más duras desde el confinamiento estricto. Han entrado en vigor este miércoles, 27 de enero y estarán al menos durante tres semanas en marcha: hasta el 17 de febrero. Con todo, el comité clínico irá evaluando la situación de manera frecuente y tomando nuevas decisiones en función de la evolución.

CIERRE DE AYUNTAMIENTOS

Todos los ayuntamientos gallegos están cerrados perimetralmente desde la medianoche del miércoles, 27 de enero. Es decir, la población no puede salir de su concello, salvo causa justificada. ¿Qué causas se contemplan para poder saltarse un perímetro? Las habituales como ir al médico, a trabajar o a clase en centros educativos, cuidado de mayores, menores o dependientes, cuidado de huertas o animales y cuestiones administrativas (renovar un permiso o ir al notario).

El DOG recoge, además, la posibilidad de que las personas se puedan saltar un cierre para acudir a una academia o autoescuela que esté fuera de su propio municipio, por cuestiones sindicales y para ir a comprar cuando no hay alternativa en el propio municipio. En este supuesto la norma estipula que se permiten "desplazamiento a establecimientos comerciales de alimentación, bebida y bienes de primera necesidad en territorios limítrofes, cuando no exista alternativa en el propio concello".

Otra excepción recogida en la movilidad es la caza de jabalí o lobo, pero con condiciones: en zonas que sirvan para paliar accidentes de tráfico o daños a la agricultura y ganadería.

PROHIBICIÓN DE REUNIONES DE NO CONVIVIENTES

La norma indica que solo podrán reunirse personas que vivan bajo el mismo techo, núcleos de convivencia. No se puede quedar con nadie con el que no convivamos, ni en la calle, ni en espacios privados.

Con todo, la prohibición de reuniones de no convivientes tiene también excepciones. La principal:

  • Las personas que viven solas van a poder formar parte de otra unidad de convivencia. Solo de una, eso sí. Cada unidad de convivencia podrá integrar solamente a una persona que viva sola.
  • También van a poder reunirse matrimonios o parejas que vivan en domicilios distintos. Eso sí, siempre que residan en el mismo municipio, no podrán saltarse un cierre perimetral para esos encuentros.
  • Además, los menores cuyos padres estén separados o vivan en domicilios distintos también podrán reunirse con ambos.
  • La norma de la Xunta contempla también la excepción del cuidado de personas. En ese caso podrán reunirse personas que no convivan.

SERVICIOS COMERCIALES, HORARIOS Y AFOROS

El comercio esencial podrá abrir en su horario habitual. ¿Qué establecimientos pueden operar más allá de las seis de la tarde? Los de alimentación como fruterías, carnicerías, panaderías, pescaderías..., gasolineras, farmacias, comercios de productos médicos y alimentos para mascotas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Los centros comerciales y las tiendas situadas en ellos no podrán superar el 30% de su capacidad y no se permite la permanencia de personas en los lugares comunes.
  • Las academias, centros privados y autoescuelas pueden dar clase presencial, pero con aforo del 50%. En el caso de escuelas de idiomas, conservatorios y escuelas de danza la formación pasa a ser on line. Los centros comerciales y grandes superficies tendrán que cerrar a las 18 h y durante los fines de semana.
  • Los hoteles pueden seguir abiertos y se permite que faciliten servicios de hostelería y restauración solo para clientes alojados.
  • La hostelería general cierra, pero puede servir a domicilio hasta la medianoche y se contempla el servicio de recogida en el local, pero en un horario que permita a los clientes respetar el toque de queda.
  • En cuanto a los lugares de culto, no podrán superar un tercio de su aforo y se debe garantizar en todo momento la distancia de seguridad de 1.5 metros entre las personas. La capacidad máxima debe estar en un sitio visible y no se podrá usar el exterior de los edificios en la vía pública para la celebración de actos.
  • ¿Qué ocurre con los velatorios? Podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo: 5 personas por túmulo, excepto convivientes, y 15 personas en el exterior. Eso sí, la participación en la comitiva para el entierro o despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas, además de, si es el caso, el sacerdote.
  • ¿Se pueden celebrar bodas? Sí, pero con grandes condicionantes: las celebraciones religiosas o civiles deberán respetar las reglas de capacidad del lugar en el que se desarrollen y a la celebración posterior solo podrán acudir las personas que convivan.
  • Otra de las dudas es el transporte: todos los asientos podrán ocuparse y, para los que se autorice plazas de pie, la ocupación máxima será de una sexta parte de su capacidad. Los usuarios del bus no podrán comer durante el trayecto y se pide evitar la conversación.

TOQUE DE QUEDA

El toque de queda continúa de 22 h a 06 h y Galicia también se cierra perimetralmente. Las personas que tengan que venir a la comunidad por causa justificada deberán cumplir las normas del concello donde se establezcan.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar