• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las palmeras de Carreira do Conde, en peligro por el picudo

Una plaga de picudo amenaza a las palmeras de Carreira do Conde, en Santiago, pero a más árboles de este tipo en Compostela

Las palmeras de Carreira do Conde, en peligro por el picudo

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

¿Qué les pasa a las palmeras de Carreira do Conde? Era la pregunta que nos hacían los oyentes de COPE Santiago en las últimas horas. Vecinos preocupados porque parecen "enfermas" y su porte no es el que era. La respuesta la encontramos en un insecto que las está dañando: el picudo.

Según nos informan desde el departamento de Parques e Xardíns de Santiago, se trata de una plaga, que está atacando no solo en la capital gallega: Gregorio López nos explica más sobre este insecto: "Lleva años sin llegarnos hasta aquí, pero debido a los cambios de temperaturas ahora está llegando aquí como una plaga más y provoca daños, especialmente en una especie tan delicada como las palmeras".

Las palmeras de Carreira do Conde, en peligro por el picudo

Desde el Ayuntamiento de Santiago se han tratado y haciendo seguimiento de estos árboles: "El problema es que es un insecto que pone muchos huevos, muchas larvas y hay muchos en la zona y las posibilidades de ataque se multiplican exponencialmente".

¿CÓMO ERRADICAR EL PICUDO DE LAS PALMERAS?

El tratamiento que se les realiza a estos árboles se llama "endoterapia". Unas inyecciones de insecticida en el tronco de la palmera. La ventaja es que este líquido no se dispersa por el medio ambiente, dañando a otros insectos que sí son beneficiosos, así que se evita una "pulverización" tradicional.

El picudo se alimenta de la palmera y no es fácil de detectar hasta que no vemos síntomas en la especie. Los primeros indicios de picudo en aparecer: decaimiento de las hojas o la asimetría de la copa.

Con todo, el departamento ha puesto toda la carne en el asador para intentar salvarlas: "Nosotros, primero intentamos el tratamiento y la conservación, pero cuando los daños son irreparables, no queda más que proceder a la sustitución o eliminación". Con todo, la sustitución también es compleja porque si la plaga no se erradica, volvería a haber ataques a los árboles.

¿PODRÍAMOS VER CARREIRA DO CONDE SIN PALMERAS?

No. Al menos es lo que se nos traslada desde el departamento de zonas verdes del Concello de Santiago. López mantiene que hay dos palmeras en tratamiento y "de momento van bien", pero apela a la prudencia y al paso del tiempo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Gregorio López, del departamento de Parques y Jardines de Santiago de Compostela



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar