• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desmontando mitos: Galicia, líder en España en autoconsumo de energía solar

Entrevista en Cope Galicia con Fernando Romero, el director general de EDF-Solar

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:15

Galicia tiene una larga historia de generación de energía. Pionera en España en la hidroeléctrica o en la térmica,  la comunidad ha apostado también fuerte estos últimos años por la eólica, para aprovechar los fuertes vientos que azotan el Noroeste peninsular.

¿Y la solar? Pues también. Lejos de lo que podría pensarse, las empresas gallegas están a la cabeza de toda España en autogeneración de energía a través de paneles solares. "A la espera de los datos de 2019 completo, en el primer semestre Galicia era la primera de todo el país", explica a Cope Galicia Fernando Romero, el director general de EDF-Solar, líder nacional en la instalación de ese tipo de estructuras.

El interés por colocar paneles solares crece. "En 2018 hicimos 300 instalaciones, en 2019 más de 600, hemos duplicado", subraya Romero, que tiene claro que en unos años el autoconsumo energético lo vamos a ver como una parte más de nuestra vivienda o de nuestra empresa. "Es desarrollo va hacia ahí", indica.

¿Cómo es que Galicia puede estar a la cabeza de España en autoconsumo de energía solar? La comunidad disfruta de menos horas de sol que el Levante o que Andalucía, pero a día de hoy ya no es necesaria una incidencia directa del Sol en los paneles. "La tecnología ha cambiado, los paneles funcionan con una radiación difusa", explica el director de EDF-Solar.

Lógicamente una instalación no se amortiza tan rápido en Galicia como en otras zonas con mayor horas de Sol, pero Romero indica que "la diferencia es sólo del 15-20%, es decir siete u ocho meses más en Pontevedra que en Cádiz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar