• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES 26-M

Goretti Sanmartín (BNG) le pone nota al alcalde Noriega

Seguimos con nuestra ronda de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía en Santiago

Sanmartín es natural de A Estrada, pero reside en el barrio de Sar. Tras la marcha de Rubén Cela intentará aumentar la presencia del Bloque en Raxoi

Goretti Sanmartín, en los micrófonos de COPE Más Santiago

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2019

Goretti Sanamartín no es picheleira de nacimiento, pero sí de adopción. Originaria de A Estrada, lleva en Santiago de Compostela desde los 18 años.

¿Cuál es su rincón favorito de Santiago? Nos indica que la Plaza de la Quintana. "Creo que es la plaza magnífica de Santiago. La defiendo porque era el lugar donde, en la época del estudiantado, en los años 80, pasábamos horas y horas. Era una plaza de los compostelanos. Había siempre mucha vida, ahora los santiagueses se desplazan hacia los parques".

Sanmartín lleva en política casi desde que llegó a la capital de Galicia, estudiando en la Universidad de Santiago. Decidió meterse en el BNG por la reivindicación lingüística y por su compromiso feminista. "Las mujeres tenemos que ser capaces de dar pasos adelante y trabajar mucho más por la igualdad".

BALANCE DE ESTA LEGISLATURA

Le preguntamos a Goretti Sanmartín por la nota que le pone a Compostela Aberta y, en concreto, a Martiño Noriega. Le da un 3.

Balance negativo que atribuye a la incapacidad de gestionar. "Con todas las necesidades que tiene Santiago, si tú haces un balance y dices que tengo mucho dinero en el banco, ahorrado, pero le debo a mucha gente y hay muchas necesidades en Santiago y no las doy ejecutado, ese es el principal problema. Eso y que no hay un modelo de ciudad". 

En estos cuatro años Sanmartín cree que no se ha hecho nada, que todo venía de épocas anteriores. El día a día parece habérsele atragantado a los de Compostela Aberta: "No fueron capaces de resolver las pequeñas cosas: la limpieza, el estado de las calles, las licencias administrativas... en lo que nos hace un poquito más felices, la verdad llevamos un retraso". 

SANMARTÍN NO HACE PORRAS

La candidata del BNG no quiso entrar a hacer quinielas numéricas de lo que pasará en Raxoi, tras las elecciones municipales. Hay una bolsa de indecisos "en la que hay mucho que trabajar aún".

¿Con cuántos ediles se sentiría, entonces, satisfecha? Siendo realistas, nos dice que no hay ninguna fuerza que vaya a conseguir mayoría absoluta. "Yo me sentiría satisfecha si conseguimos ser la alternativa alrededor de la que se nuclea un gobierno de izquierdas y con un componente nacionalista". Es decir, el Bloque quiere ser la clave en el futuro del gobierno compostelano.

PRIORIDADES PARA EL BNG

La candidata nacionalista saca pecho por lo que denomina "modelo BNG" y explica cuáles son sus referencias: Pontevedra o Carballo, allá donde gobierna el Bloque.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Habla de humanizaciones y de recuperar la ciudad histórica para los compostelanos: dotar a esta zona de servicios, fibra óptica o accesibilidad. En el ensanche ve preciso implantar el sistema de ORA gratuita. Es decir, que los vehículos que estacionen en zona azul, lo hagan sin tener que pagar nada, pero con obligación de retirar el coche al pasar un tiempo. Considera esto prioritario para conseguir que la gente "venga a comprar al ensanche, conseguir que Santiago sea la capital de las compras".

Una de sus prioridades también será el transporte: "Tenemos que mejorar muchísimo". Cree que se necesitan más horarios o frecuencias al rural y también por la noche o los fines de semana.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar