COPE

Galicia comenzará a vacunar a sus sanitarios este miércoles

Los primeros en recibirla serán quienes se encuentran en 1ª línea por prestar atención directa a los enfermos de Covid19

vacuna

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

El Servicio Galego de Saúde (SERGAS) inicia este miércoles día 13 de enero la campaña de vacunación entre personal en centros sanitarios, que se prolongará hasta el 18, según informa la Agencia Europa Press citando fuentes de diferentes áreas sanitarias de Galicia.

De acuerdo con la instrucción del SERGAS, serán las gerencias de cada área sanitaria las que organizarán y planificarán la vacunación del "personal de primera línea Covid en centros sanitarios de Galicia", con unos criterios comunes de actuación en esta materia. Entre otros, incluir entre este personal al sanitario y no sanitario considerado de "mayor riesgo de exposición a la Covid-19" por la atención directa a los pacientes con la enfermedad. Es decir, los de plantas de hospitalización Covid, UCI, Urgencias, unidades encargadas de la atención/extracción PCR, 061, Atención Primaria, Covid-Auto, personal de microbiología o de de especialidades como oncología, hematología o medicina preventiva, entre otros.

En los hospitales, la vacunación será competencia del personal propio de enfermería tanto de medicina preventiva como de salud laboral en colaboración con los equipos específicos de enfermería de la primera fase de vacunación, los mismos que la administrarán en Atención Primaria.

En el caso de los centros sanitarios con pacientes Covid fuera de la red del Sergas o de las Urxencias Sanitarias, su personal será citado en los hospitales para vacunarse, según especifica. En las citadas instrucciones, también se aclara que se vacunará "a las personas en activo, y que no estén en incapacidad temporal, con el objetivo de estar vacunadas en su totalidad en el menor plazo posible".

Solo en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se prevé que 2.500 profesionales reciban la vacuna. Serán administradas por 11 equipos de vacunación que trabajarán alternando la de los sanitarios con la administración de la segunda dosis en las residencias de mayores.

LA AUTONOMÍA QUE MÁS VACUNA

Desde que comenzó la vacunación contra la Covid en España, la Comunidad Autónoma de Galicia se ha puesto a la cabeza en el porcentaje de vacunas suministradas de las que han ido llegando. Según datos del Ministerio de Sanidad en su Informe sobre la gestión Integral de la vacunación COVID-19, de las 37.555 dosis de la vacuna de Pfeizer entregadas a Galicia, se habían suninistrado 30.418 hasta este pasado 11 de enero, es decir, un 81 % del total. Lo que la sitúa a la cabeza de esta dispensación de la vacuna, sólo superada por la ciudad autónoma de Melilla (82,8%) y muy por encima de la media nacional (54,6%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel Noticias

El Cascabel Noticias

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE