• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia baja impuestos: cuánto menos voy a pagar al comprar un piso o un coche

La Xunta reduce el tramo autonómico del IRPF, patrimonio y transmisiones patrimoniales

O titular do Goberno galego preside a reunión do Consello da Xunta

El consello de la Xunta ha aprobado el proyecto de prespuestos para 2022

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:29

La Xunta de Galicia ha decidido bajar impuestos en los presupuestos autonómicos para 2022. Son unas cuentas que superan los 11.627 millones de euros (las más altas de la historia) pero que a la vez reducen algunos de los tributos que dependen de la región. ¿Cuáles?

. Tramo autonómico del IRPF. Falta por concretar aún la cuantía de esta bajada, pero el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, decía este lunes que va a beneficiar "al 90% de los contribuyentes" y en todo caso a las rentas medias y bajas.

. Impuesto de patrimonio. La Xunta decide bonificar un 25% la cuota de este impuesto. Se mantiene, además, el mínimo exento en la comunidad.

. Exención de sucesiones para el 99% de las herencias. En 2022 se mantiene la exención de pagar el impuesto de sucesiones para todas las herencias de menos de 1 millón de euros por heredero sin contar las viviendas.

. Transmisiones patrimoniales. También baja el tributo autonómico que se paga al adquirir un vehículo o una vivienda de segunda mano. El tipo general baja del 10 al 9% por lo tanto para un piso de 100.000 euros el ahorro sería de 1.000 euros.

Se matienen, además, los tipos reducidos para familias numerosas o para jóvenes. También hay un tipo reducido del 7% para la compra de vivienda habitual.

. El IVA, cosa del Gobierno central. En el caso del Impuesto de Valor Añadido es competencia estatal. Este lunes se manifestaron en Santiago peluqueros y esteticistas de toda Galicia para pedir a Pedro Sánchez que les reduzca ese impuesto (actualmente pagan un 20%).

Los presupuestos más altos de la historia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañó este lunes al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en la presentación de las cuentas para el año que viene, que ahora van a ser entregadas en el Parlamento para su tramitación (deben ser aprobadas por la cámara antes de entrar en vigor).

De los 11.627 millones de euros disponibles en 2022, más de 8.000 van destinados a gasto social (educación o sanidad, por ejemplo).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar