• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID

Feijóo: "Las conductas irresponsables provocan muertes"

El Presidente de la Xunta pone el foco en las fiestas estudiantiles de Santiago aunque asegura que "A día de hoy no hay riesgo de confinamiento perimetral"

CONSELLO XUNTA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que, "a fecha de hoy, jueves, 15 de octubre", la Administración sanitaria gallega no tiene previsto el confinamiento perimetral de Santiago de Compostela y cree que la evolución negativa en la capital gallega puede frenarse si se logra "controlar los brotes en pisos universitarios".

Eso sí, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, ha puesto con fuerza el foco en estas fiestas universitarias y ha advertido de que, si las medidas tomadas no son suficientes, como la prohibición de reuniones de más de diez personas que no convivan, el comité clínico puede proponer nuevas decisiones "que serán aplicadas, sin ninguna duda, anunciándolo con anticipación".

No en vano, en su intervención inicial en la que ha repasado la situación epidemiológica de la Comunidad, Feijóo ha recalcado que, tras la capital ourensana y el entorno de O Carballiño, el estado de la ciudad compostelana es el que más preocupa a la Administración gallega.

A modo de argumento, se ha referido a los datos de incidencia acumulada. "El número de casos en Santiago en los últimos siete días es de 140 por 100.000 habitantes frente a los 82 de la media gallega y de 200 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 137 de la media gallega".

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Feijóo, quien también ha aludido al dictamen del Consello Consultivo que, según ha defendido, ratifica la "competencia plena" de los municipios para la instrucción de multas por vulnerar medidas decretadas frente a la pandemia, ha defendido que en el caso de la capital gallega y de su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, hay una colaboración activa para intentar localizar fiestas de estudiantes y actuar con contundencia" ante las mismas.

Feijóo también ha apelado a endurecer la ordenanza municipal compostelana para disuadir a los jóvenes de seguir participando en este tipo de fiestas con reflexiones como que podrían hacer frente a la sanción "poniendo cinco euros cada uno porque la multa es pequeña; eso es un disparate", e instando a que "Se tiene que ser más contundente".

Asimismo, Feijóo ha rechazado y ha instado, en una referencia directa al concello de Santiago que impondrá sanciones de 200 € por incmuplimiento de las restricciones en pisos hasta la medianoche y de 700 € a partir de las 3 de la madrugada, a "volver a repensar" que las multas puedan fijarse en función de franjas horarias. "El riesgo de contagio desde el punto de vista sanitario es el mismo a las 11 de la noche que a las dos de la madrugada", ha alegado.

"LAS AULAS NO SON UN ELEMENTO DE RIESGO"

Finalmente, sobre el papel de las universidades, ha destacado que los protocolos y su aplicación son correctos. "Las aulas no son un elemento de riesgo, sino el ocio personal y dentro de los domicilios de los estudiantes. Hay ciudades que han tenido que poner toque de queda, espero y deseo no tener que llegar a esta situación", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2