• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los requisitos que tienen que cumplir los bares en Galicia para poder abrir la barra desde el día 15

Cambia el protocolo para dar estabilidad a los locales con independencia de la situación epidemiológica

También se permite abrir terrazas al 100% e interiores al 75

ctv-p0p-barra-bar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

A partir del próximo miércoles 15 de Septiembre cambia el protocolo que rige en la hostelería de Galicia para proteger a la población contra el covid 19.

Si en el actual sistema las medidas son más o menos restrictivas en función de la incidencia acumulada de los ayuntamientos, en la nueva normativa son los locales los que deciden a qué nivel de ascriben. A más medidas de protección mayor aforo y posibilidad de volver a utilizar las barras.

Nivel 1: con los requisitos actuales

El nuevo sistema establece dos niveles. En el primero de ellos se aplican los requisitos actuales y se permiten aforos del 75% en la terraza y del 50% en el interior.

Las mesas tienen que respetar un metro y medio de separación, deben contar con medidor de CO2, el personal debe utilizar mascarilla y cambiarla cada 4 horas y deben someterse a un curso de formación de dos horas de duración.

Este es el nivel mínimo con el que va a operar toda la hostelería de Galicia aunque empeore la situación epidemiológica de su ayuntamiento.

Nivel 2: aforo del 100% en terraza con requisitos adicionales

Los locales de hostelería que quieran ir más allá y tener un aforo máximo del 100% en las terrazas y del 75% en interior van a tener que separar un poco más las mesas. El metro y medio se contará en este caso no entre mesas, sino entre personas sentadas en distintas mesas.

Los medidores de CO2 tendrán que ser continuos y las mascarillas del personal han de ser de tipo FFP2. Además deberán someterse a pruebas periódicas para detectar posibles contagios de coronavirus.

En el caso de los restaurantes se establece un requisito adicional: han de tener registro de clientes.

En este nivel, además de aumentar aforo se permite que se utilice la barra para consumir siempre que sea una sola persona o dos convivientes juntos.

Al margen de esos dos niveles hay uno excepcional que se reserva la Xunta para aquellos casos en los que aumente de modo preocupante la incidencia y la ocupación hospitalaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vacunas sin cita previa este sábado

Uno de los objetivos de la Xunta de Galicia es mejorar la tasa de vacunación. Para animar a que se pinchen los que no lo han hecho aún el Sergas abre este sábado los centros de vacunación masiva a todos los mayores de 12 años que quieran vacunarse.

No es necesario cita previa.

También se van a instalar centros especiales de vacunación el próximo lunes y martes de la semana próxima en los campus universitarios para aprovechar el inicio del curso en las facultades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE