• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Decomisados centolla, buey y raya irregular en el puerto de Ribeira (A Coruña)

Las tres especies se encuentran en veda. El marisco, aún con vida, fue devuelto al mar y el pescado fue donado a una entidad social

Ribeira

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:41

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña ha intervenido 174 centollas, dos bueyes de mar y 15,4 kilogramos de raya mosaico en el Puerto de Ribeira por no haber sido registradas estas capturas y encontrarse en veda estas especies.

Según ha relatado el Instituto Armado, los hechos ocurrieron cuando efectivos de esa unidad realizaban funciones de control de pesca en la citada instalación. Los guardias civiles observaron como un barco pesquero atracó en la rampa de descarga, "dejando en el lugar seis capazos tapados con trapos para su posterior recogida por otra persona", ha indicado.

Los efectivos actuantes se aproximaron a los recipientes descargados y comprobaron que ocultos bajo los trapos se encontraban varios ejemplares de raya mosaico y debajo de estas gran cantidad de centollas y dos bueyes de mar, tres especies actualmente en veda.

Ante este hallazgo la Guardia Civil realizó la inspección del pesquero y constató que dichas capturas no habían sido anotadas en el DEA, ni había anotaciones de horario de entrada al puerto, así como que otros datos de obligado cumplimiento no figuraban o estaban falseados.

La Guardia Civil procedió a la confección de actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, y a la incautación de las capturas.

Las centollas y los bueyes de mar incautados han sido reintegrados al mar al encontrarse todavía vivos y los ejemplares de raya fueron entregados en el Centro de Atención Integral Amicos de Boiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar