• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cortada la AC-303 en Ribeira por un socavón de 3 metros de diámetro

Provocado por las fuertes lluvias, el corte afecta desde el Colegio de Olveira hasta el cruce de Espiñeirido

SOCAVÓN

Imagen del enorme agujero provocado por el agua. Fuente, Protección Civil Riveira

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

El temporal que provocó la borrasca Brendan dejaba un reguero de incidencias este jueves en la comarca del Barbanza. De hecho, fue una de las más afectadas de Galicia, ya que algunas de sus localidades como Ribeira, A Pobra o Porto do Son aparecen como algunas de las que más incidencias registraban en toda la comunidad.

Uno de sus efectos más importantes ha sido el corte al tráfico de la carretera AC-303, en Ribeira, provocado por un enorme socavón de 3 metros de diámetro, "aunque en superficie es de 1 metro", según Protección Civil de Riveira que se personaba en el lugar a última hora de ayer y ya comprobaba, pese a la oscuridad, que la incidencia era lo suficientemente grave como para advertir a la Xunta de Galicia, titular de uno de los tramos en los que se divide esta carretera que cruza la zona oeste del concello ribeirense, desde Artes hasta Corrubedo.

Carretera que sufría en el peor momento del temporal hasta cuatro puntos de inundación "porque los colectores no dieron abasto", a pesar de que en algunos tramos las inundaciones son habituales. "Pensábamos que iba a llover, pero no imaginábamos que lo iba a hacer con la fuerza que lo hizo", nos cuentan estas fuentes de Protección Civil, asegurando que fueron varios los ríos y regatos que se desbordaban a media tarde del jueves.

INCIDENCIAS POR TODO EL BARBANZA 

Según datos de Meteogalicia, algunos de los observatorios que tiene repartidos por la comarca registraron máximos en toda la comunidad gallega. En Lousame, se recogían 126 litros por metro cuadrado 100 en el de Sálvora (Ribeira). Por concellos, el ribeirense registró 22 incidencias, en la parroquia de Corrubedo el agua entró en garajes y viviendas, 18 el de Porto do Son con varias casas anegadas en las parroquias de Xuño, Noal y Portosín  y 12 en A Pobra do Caramiñal, donde se desbordaban sus tres ríos (Pedras, Lérez y Tiñeiro).

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar