• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La carta de despedida de Luís Villares: "hay una carrera desbocada por conservar los puestos"

El dimitido líder de En Marea acusa al rupturismo de estar obsesionado con los sillones

La carta de despedida de Luis Villares: hay una carrera desbocada por conservar el puestiño

Luis Villares fue el candidato de En Marea en las elecciones de 2016

A. Varela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

El hasta ahora portavoz de En Marea ha comunicado esta semana su renuncia a continuar en política. Después de casi cuatro años de desencuentros con el rupturismo gallego Luís Villares tira la toalla y se vuelve al mundo del que venía: la justicia.

Pero ¿cuáles son las razones para que Villares abandone? Para que no haya dudas ni especulaciones él mismo ha querido explicarlo en una carta remitida a los militantes.

“NO VINE A PERPETUARME”

En primer lugar afirma que sus pretensiones en la política fueron siempre temporales. “No vine para perpetuarme en ningún puesto”, explica, y apuesta además porque todos los políticos asuman un compromiso similar.

ATAQUES A LAS CÚPULAS DE LOS PARTIDOS

Además Villares se muestra decepcionado con la actuación de las cúpulas de los partidos que conformaban el rupturismo. “Mi encargo era liderar un proyecto plural en el que las personas estuviesen por encima de los partidos pero las cúpulas de los partidos lo impidieron”.

El juez en excedencia acusa algunos representantes políticos de protagonizar una “carrera desbocada por preservar el sillón” que a su juicio anteponen a consolidar una alternativa progresista y creíble para Galicia. En la situación actual Villares lamenta la “lucha descarnada por el puestecito” que se está produciendo.

NUEVA POLÍTICA ENVEJECIDA

En la carta, que se puede consultar en la página web de En Marea acusa al rupturismo de haber envejecido prematuramente. Habla de “envejecida nueva política” para referirse a los que hasta hace unos meses eran sus compañeros.

Además, Luís Villares apostaría por un entendimiento de toda la izquierda en las elecciones del 5 de abril. “No entiendo por qué tenemos que enfrentarnos al BNG o incluso al PSOE de las elecciones”. asevera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CARRERA POLÍTICA TRUNCADA

El rupturismo gallego aupó a Luís Villares en 2016 como líder de las Mareas pero los desencuentros fueron continuos desde el inicio. Obtuvieron 14 diputados, pero el grupo parlamentario acabó rompiendo: por un lado el entorno de Podemos, Anova e IU y por otro las mareas afines al ahora político dimitido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar