• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Calendario laboral de Galicia en 2022: estos son los días festivos en la comunidad autónoma

Día das Letras Galegas y San Juán se unen a Reyes, Jueves Santo (14 de abril) y Santiago como festivos autonómicos de Galicia, con hasta 10 puentes a lo largo del año

ctv-hk2-calendario-2022

pixabay

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

El Consello de la Xunta aprobaba este jueves el calendario laboral para la comunidad autónoma de Galicia en el año 2022. Y lo hacía incluyendo en los festivos autonómicos las fechas del 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y San Juan, el 24 de junio.

Estas dos fechas se suman así como festivos autonómicos al día de Reyes, el 6 de enero, Jueves Santo, que caerá en 15 de abril y el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago y Día de Galicia.

El encargado de dar a conocer este calendario ha sido el titular del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicando que la norma estatal establece 14 fiestas anuales de ámbito nacional, dos a elegir por cada ayuntamiento, mientras que de los 12 restantes, 9 son obligatorios y no sustituibles excepto que coincidan en domingo.

En el caso de 2022 son dos los festivos nacionales que coinciden en domingo: el 1 de mayo (día del Trabajo), que se sustituirá por el día de las Letras Gallegas, y el 25 de diciembre (Navidad), que se cambiará por el día de San Xoán (24 de junio).

Además de esto, otros 3 festivos de carácter nacional pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas, son el 6 de enero, el Jueves Santo y a elección de las comunidades el 19 de marzo o el 25 de julio. Evidentemente, señaló Núñez Feijóo, "escogimos el 25 de julio, Día Nacional de Galicia".

Audio



De este modo, la propuesta de festivos, que no caigan en domingo y que tendrá que ser aprobada también por el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, quedaría así:

1 de enero, Año Nuevo

6 de enero, Epifanía del señor (Día de reyes)

Jueves Santo (14 abril en 2022)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Viernes Santo (15 de abril en 2022)

17 de mayo, Día das letras galegas

24 de junio, San Juán

25 de julio, festividad del Apóstol Santiago y Día de Galicia

15 de agosto,día de la Asunción de la Virgen

12 de octubre, festividad del Pilar y Día de España

1 de noviembre, Todos los Santos

6 de diciembre, día de la Constitución

8 de diciembre, día de la Inmaculada

Sin afinamos un poco más, el calendario laboral sumará así en Galicia cuatro festivos en lunes o viernes, tres en jueves, otros tres en martes, uno en miércoles y otro en sábado. Es decir, el año abrirá la posibilidad de disfrutar de hasta 10 puentes festivos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar