• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bugallo rechaza el rescate de concesiones de aparcamientos y anuncia reforma de la Plaza de Galicia

El alcalde esperará a que expiren las primeras, en 2025 y avanza en una "reformulación" de la Plaza de Galicia, cuando termine la concesión del parking

Comerciantes y vecinos ven con buenos ojos la propuesta del PP santiagués

Imagen del parking de la Plaza de Galicia, en Santiago

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Siempre y cuando resulte beneficioso para la ciudadanía, yo lo veo bien”. “Es buena idea” o “Sería de valorar porque esto cada día está más caro”. Son algunas de las opiniones recogidas por COPE Santiago sobre la iniciativa del PP compostelano de rescatar las concesiones de aparcamientos cuyo plazo de finalización está más próximo. En esa situación está el parking de la Plaza de Galicia o el de la Plaza de Vigo. Los populares quieren que se estudie la posibilidad de indemnizar a las empresas por el llamado lucro cesante, siempre y cuando ese dinero sea menor que el desembolso derivado de la construcción de un nuevo estacionamiento en la ciudad.

¿Cómo lo ven los vecinos?, ¿Estarían de acuerdo con ese pago de dinero público para recuperar ese servicio? Los que hemos consultado, sí. Definitivamente sí, pero con condiciones: quieren que se estudie su viabilidad económica y piden que se trabaje para abaratar costes y favorecer al comercio local. “Están subiendo los precios continuamente, es un problema en Santiago gordo (el de aparcamiento)”. Los comerciantes siguen reclamando plazas asequibles: “En esta zona, en el Hórreo, una plaza por menos de 90 euros no la hay”. “Es caro, carisísimo el de la Plaza de Galicia”.

Audio

En esa línea iba la propuesta del PP santiagués liderado por Alejandro Sánchez-Brunete: devolver esas plazas al Ayuntamiento y que sea el propio Concello quien lo gestione con precios públicos, dando prioridad a vecinos y usuarios del pequeño comercio. Ponían el foco los populares en la difícil situación por la que atraviesan estos establecimientos.

COMPOSTELA MONUMENTAL LO APLAUDE

Vendría muy bien, sobre todo para el comercio tradicional”. Así de tajante se mostraba el gerente de la Asociación de Comerciantes de la zona histórica de la ciudad. José Ángel Blanco insistía en nuestros micrófonos en que supondría toda una oportunidad para el pequeño comercio que el parking de la Plaza de Galicia se gestionase de forma pública y que “se pudieran desarrollar campañas de dinamización para los clientes del ensanche y del casco histórico de bonos de aparcamientos, aparcamientos gratuitos para clientes”.

BUGALLO LO RECHAZA

La buena acogida que tenía la propuesta popular en la calle se contrapone con la que ha tenido en el seno del gobierno municipal. El alcalde Sánchez Bugallo ni se lo piensa: “Todos tenemos una necesidad de ocupar espacio en los medios de comunicación”. Así se refería Bugallo a la propuesta de Sánchez-Brunete.

Con todo, el regidor explica que no contempla la prórroga de las concesiones “bajo ningún concepto” y deja caer una idea: la renovación de la Plaza de Galicia: “El fin de la concesión nos ofrece la oportunidad de remodelar la Plaza de Galicia”. Habla el mandatario de “reformular” el papel que juega esa plaza.

Audio

MÁS APARCAMIENTOS SÍ, PERO NO PÚBLICOS

Sobre el parking proyectado en el campus universitario, el alcalde compostelano no ve factible que sea público, como en su momento sí contempló el PP y pidió BNG.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bugallo se pregunta: “¿Hay alguna administración pública en disposición de aportar 10 millones de euros a fondo perdido para hacer esa obra? Yo ya le digo que el Concello no puede”. Asegura que el aparcamiento es viable pero, la única alternativa que contempla el regidor “a día de hoy es a través de un sistema concesional que no garantiza las tarifas baratas”. Es decir, más plazas sí, pero a los mismos precios que ya se pagan en cualquier parking de la zona centro.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar