• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ORDENANZAS FISCALES

Baja el IBI rústico, pero sube el de uso no residencial

El gobierno local anuncia bonificaciones para generar empleo, para las empresas que usen renovables o en las obras de accesibilidad

Impuestos

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

Parece que habrá fumata blanca en lo que a las ordenanzas fiscales se refiere. El PSOE ha aprobado los impuestos para el año que viene y Compostela Aberta anuncia que votará a favor, dado que se han incoporado el 80 ó 90% de las propuestas que trasladó esta formación al partido de gobierno.

Martiño Noriega anunciaba que su grupo se movía entre la abstención y el voto favorable, pero que han visto muchas de sus intenciones plasmadas en el papel socialista, así es que será finalmente luz verde. Esto no quiere decir que vayan a dar también su visto bueno al proyecto de presupuestos municipales del año que viene, esa será otra batalla que tendrá que dar el gabinete de Sánchez Bugallo. Noriega decía "imos indo, imos vendo", cuando se le preguntaba por los orzamentos de 2020.

Quien no está de acuerdo con el proyecto impositivo anunciado hoy por el PSOE es el Partido Popular de Sánchez-Brunete. El portavoz del grupo municipal del PP defendía una rebaja de impuestos mucho más ambiciosa, que incluyese que los picheleiros pagásemos menos de IBI o menos por el llamado impuesto de circulación. A la vista de lo presentado hoy por la concejala de hacienda, Marta Abal, no será así. Habrá rebajas, sí, pero que se verán compensadas con subidas.

REBAJAS Y SUBIDAS EN LOS IMPUESTOS DE SANTIAGO DE 2020

Hoy las ordenanzas fiscales eran presentadas a la prensa, aprobadas por el gobierno y tendrán que recibir el visto bueno de la corporación en un pleno a finales de este mes.

REBAJAS Y BONIFICACIONES

  • El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) rústico va a descender, del 0,51 al 0,48 %, lo que supondrá un descenso en la recaudación municipal que el PSOE cifra en 76.000 €.
  • Habrá descuentos de hasta el 95 % en el IBI urbano en los inmuebles de corporaciones de derecho público en los que se desarrollen actividades económicas que fomenten el comercio, industria o servicios.
  • Descuentos de hasta el 50% en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para impulsar la creación de empleo indefinido o para las empresas del polígono industrial que cuenten con transporte colectivo o compartido y que empleen energías renovables
  • Bonificación del 75% en el  ICIO (Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras) para obras de accesibilidad y del 50% para las viviendas de protección autonómica.
  • CARENCIAS: Salvo en el ICIO, todas esas bonificaciones tendrán una carencia de tres años, que se ampliarán hasta los cinco si las nuevas empresas son de los sectores de la biotecnología y la madera.

LO QUE SUBIRÁ EL AÑO QUE VIENE

  • Se contempla una subida del 0,54 al 0,55 % del IBI no residencial, para los inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral (aquí entran aparcamientos o grandes superficies). Según cálculos del gobierno, este aumento supondrá 114.000 € a mayores para las arcas municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2