Arrancan las obras de la nueva planta de procesado textil de Arroupa en Santiago: "La apuesta aquí es por dignificar vidas"

En 2027 está previsto que empiecen a funcionar las instalaciones que permitirán tratar hasta 10.000 toneladas anuales de ropa y creará más de 130 puestos de trabajo

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el

4 min lectura

Cuando nació Arroupa en noviembre de 2015, bajo el paraguas de Cáritas Diocesana de Santiago , se presentó como un proyecto humilde pero de largo recorrido. Y tan largo. Las instalaciones con las que cuentan en el polígono del Tambre hace tiempo que se han quedado pequeñas para poder gestionar el enorme volumen de residuos textiles que reciben. Prestan servicio en estos momentos  a 62 ayuntamientos, cuentan con casi 400 puntos de recogida y sólo en 2025 procesaron 1.972 toneladas de ropa usada. De todas las prendas que se seleccionan en contenedores separados en Galicia, el 42% corresponden a proyectos de Cáritas y Moda Re- 

La demanda de este servicio no hará sino aumentar, teniendo en cuenta la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que obliga a implantar la recogida separada de residuos textiles... así que Arroupa necesita crecer y para ello es imprescidible el paso que acaban de dar: iniciar la construcción de una nueva planta en el mismo polígono industrial compostelano donde comenzó todo .

Archicompostela

Acto de colocación de la primera piedra en la nueva parcela de Arroupa en el polígono del Tambre

multiplicar por cinco la capacidad actual

Para seguir creciendo será necesaria una inversión de casi cinco millones y medio de euros que será posible sumando fuerzas: el grupo Inditex aporta dos millones, la Xunta de Galicia a través del IGAPE, millón y medio más y el resto se financiará a través del crédito que ha concedido Fiare Banca Ética a Cáritas Diocesana de Santiago.

Las obras están ya en marcha en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados en la que a partir de 2027 Arroupa podrá tratar  una media de 5.000 toneladas al año de residuos textiles y llegar hasta  las 10.000. Las nuevas instalaciones permitirán realizar todo el proceso de forma integral: desde la recepción, almacenaje, selección y clasificación, preparación para la reutilización y el reciclaje, además de servicios de formación y gestión.

Arroupa con Moda-R es una de esas respuestas de amor concreto

Monseñor Francisco Prieto

Arzobispo de Santiago

Efecto directo en el empleo y la inserción social

Pero las cifras con más calado del proyecto Arroupa no están en las toneladas de residuos que gestionan, sino en las que dan cuenta de su compromiso social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, así que los beneficios revierten directamente en empleo inclusivo. "Sumando el empleo directo, el indirecto asociado a la actividad y el empleo temporal generado durante la construcción de la nueva planta el proyecto alcanzará un impacto social estimado de 132 puestos a tiempo completo en el ámbito local", subrayan desde Cáritas Diocesana. 

Además, se incrementará también la posibilidad de donaciones a familias en situación de vulnerabilidad. Si en la actualidad Arroupa distribuye anualmente unas 27.000 prendas, sobre todo a través de las tiendas en A Coruña, Carballo, Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, se estima que se podrá alcanzar las 40.000 al año.

En el acto simbólico de colocación del primer pilar de las instalaciones, el arzobispo de Santiago, Monseñor Prieto,  destacaba que " aquí la apuesta es por dignificar vidas, abrir puertas y caminos, para quienes han sido desplazados, olvidados o descartados por una sociedad en la que a veces valoramos más las cifras que las personas". Prieto añadía que "cada empleo de inserción, cada cada acción de formación, cada gesto de acompañamiento, es expresión de una caridad vivida y una caridad encarnada".

Archicompostela

En 2027 está previsto que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones de Arroupa

Cada puesto de trabajo supone un contrato digno: esto es Cáritas, nuestro compromiso es con la justicia

Pilar Farjas

Directora de Cáritas Diocesana de Santiago

La directora de Cáritas Diocesana, Pilar Farjas, agradeció a todos los que "creyeron en este proyecto desde el principio con valentía y compromiso". "Gracias por vuestro apoyo constante, por creer en un modelo que integra sostenibilidad y justicia social y por compartir con nosotros una visión de futuro con sentido y propósito". 

arroupa, proyecto "fiable"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que estamos en el arranque de una "obra importante" de un proyecto que es "urgente que empiece a funcionar cuanto antes". Citó la oportunidad que supone para tantas personas en situación vulnerable y también, por el objetivo de la sostenibilidad. 

Recordó que el gobierno gallego está construyendo una planta de reciclaje de productos textiles en Cerceda y avanzó que allí "Arroupa va a ser nuestro gestor de confianza". Añadió Rueda que "cando se queren facer as cousas ben, hay que buscar socios fiables e socios que o sepan facer". "Galicia calidade tamén é este tipo de cousas, este é un dos mellores exemplos das cousas que facemos ben", aseguró.