• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arranca la vacunación de la segunda dosis del coronavirus en los sanitarios de Santiago

Galicia continúa con el proceso de vacunación y en el área sanitaria de Santiago los profesionales médicos han comenzado a recibir la segunda dosis

Vídeo

Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

La tercera ola de la pandemia del coronavirus continúa dejándonos cifras nunca antes vistas, en cuanto a hospitalizaciones y contagios.

En Galicia, las autoridades sanitarias notifican 22.440 casos activos en toda la comunidad, 1.125 hospitalizados en planta y 247 personas en las UCI. Pocas treguas da el covid, que sigue arrojando alrededor del millar de nuevos positivos confirmados por PCR cada día. Si bien, parece que la presión hospitalaria comienza a disminuir, algo que no ocurría desde enero.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza también hay respiro en las unidades de críticos, que aun así siguen registrando una ocupación de récord, nunca antes vista en toda la pandemia: son 3.366 personas contagiadas, 125 ingresados en planta y 43 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN EN GALICIA

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Galicia ha suministrado el 97,8% del total de vacunas que le han sido entregadas por parte del gobierno central. La comunidad gallega ha recibido 87.865 dosis de Pfizer y 1.800 de Moderna, lo que suman 89.665 dosis en total.

El proceso, pues, continúa, aunque ralentizado por la falta de suministro. A 1 de febrero de 2020 en Galicia habían recibido la "pauta completa", es decir, las dos dosis, con lo que habrían finalizado su proceso de inmunización, algo más de 29.000 personas.

La vacunación arrancó por las residencias de mayores y continúa por los profesionales sanitarios que están en primera línea. Con todo, aquí, también se ha "colado" algún cargo público, como la alcaldesa de Boimorto (A Coruña). Se ha dado de baja del PP, pero, de momento, continúa en el cargo. Alega que se vacunó por ser jefa de personal de la residencia municipal.

Al margen de esta cuestión, ha arrancado el proceso de inyección de la segunda dosis para los sanitarios, como Rafael Alonso, nefrólogo que ha contado su experiencia en cámara. Este médico quiere transmitir "tranquilidad, ya que efectos secundarios se han reportado pocos". Insiste en que la vacuna es la solución a la pandemia y recomienda a aquellos que duden "que se animen". Espera, además, que pronto la vacunación se extienda a la población general.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CRIBADOS EN ORDES, OROSO, MELIDE O A ESTRADA

Mientras, continúan los cribados masivos para detectar casos asintomáticos en distintas localidades del entorno de Santiago de Compostela.

Es el caso de Ordes, donde desde el miércoles, 3 de febrero, al viernes, 5, 2.300 ciudadanos elegidos de modo aleatorio recibirán un mensaje SMS en sus dispositivos móviles para acudir a realizarse la prueba en el centro de salud del municipio coruñés.

En Melide también serán citadas 1.700 personas, entre 31 y 50 años desde el viernes, 5 de febrero al sábado 6.

En el centro de salud de Oroso concluye este miércoles el cribado realizado a 1.700 vecinos. El primer día de las pruebas la participación rozó el 75%.

En el concello pontevedrés de A Estrada, que pertenece al área sanitaria de Santiago, continúan también las pruebas, hasta el jueves, día 4. Aquí son citados 2.800 ciudadanos entre 31 y 50 años.

Mientras, en Santiago, los tests masivos realizados en el recinto ferial de Amio arrojaron 11 positivos. Había 9.000 personas citadas y acudió el 70%. En las pruebas realizadas en el concello de Ribeira durante el último fin de semana de enero, se dio con un positivo. En este caso el cribado estaba dirigido a trabajadores del comercio local y contó con una participación de casi el 95%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar