• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arranca en Santiago la reunión de los obispos españoles

Peregrinan a la ciudad gallega en el final la 118 Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE)

Foto de familia en las escaleras de la Quintana

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Este viernes, Santiago de Compostela se viste de largo. Termina en la ciudad gallega la 118 Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Los obispos españoles culminan así un cónclave que empezaron este pasado lunes en Madrid y que termina en la capital gallega en un momento en el que celebra el Año Santo Compostelano.

Vídeo


A la reunión asisten 63 obispos, 2 administradores diocesanos y los 2 vicesecretarios de la Conferencia Episcopal. Están acompañados del nuncio del Papa España, Bernardito Auza

Vídeo


Los asistentes han sido recibidos a primera hora por el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en el monasterio de San Martín Pinario, en el casco histórico de Santiago, a solo unos metros de la Catedral. Allí se han reunido para un almuerzo rápido.

Almuerzo en San Martín Pinario



MISA EN LA CATEDRAL

A las 10.30h tienen previsto entrar en la Catedral de Santiago por la Puerta Santa, situada en la fachada de Platerías. A las 11h se va a celebrar una eucaristía en la propia Catedral en la que van a participar todos y que se podrá seguir a través de TRECE. El cardenal Juan José Omella realizará la ofrenda en la Misa del Peregrino.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Posteriormente, desde las 12.30h, habrá una rueda de prensa en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino con el secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luís Argüello y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal. Ya por la tarde está previsto que los integrantes de la plenaria visiten tanto la Catedral de Santiago como el monasterio de San Martín Pinario antes de regresar a última hora a Madrid.

Vídeo

Foto de familia en las escaleras de la plaza da Quintana



AÑO SANTO COMPOSTELANO

Santiago de Compostela vive un Año Santo bianual. El Año Santo se celebra cuando el día del Apóstol (25 de julio) coincide en domingo. En esta ocasión, el Papa Francisco accedió a prolongarlo a 2022 teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, que ha dificultado la visita al sepulcro del Apóstol durante toda la primera parte del año.

Los tres requisitos para obtener el Jubileo durante los dos años que dura el Año Santo son visitar la tumba del Apóstol y rezar una oración, recibir el sacramento de la confesión y confesarse. Estos dos requisitos pueden cumplirse 15 días antes o después de la visita a la Catedral.

Contra todo pronóstico, la llegada de peregrinos a la capital de Galicia está yendo bien desde este verano, cuando se levantaron las restricciones para frenar los contagios de coronavirus. A falta de mes y medio para terminar el año se han superado ya las 140.000 compostelas entregadas en la Oficina del Peregrino.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar