Aparecen cerdos muertos en el río de Melide (A Coruña) días después del vuelco del camión que los transportaba
Una semana después del accidente de un camión que transportaba cerdos vivos, estos animales siguen apareciendo en el lecho del río de Melide (A Coruña)

Aparecen cerdos muertos en el río de Melide (A Coruña) días después del vuelco del camión que los transportaba
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado día 3 de enero un camión que transportaba más de un centenar de cabezas de ganado porcino volcó con su carga en la Nacional 547, en el ayuntamiento coruñés de Melide.
El siniestro sucedió por la noche, alrededor de las 22 horas en el kilómetro 46 y los servicios de emergencia tuvieron que afanarse en la ardua tarea de retirar los animales de la calzada. Tardaron varias horas en conseguir recuperar la normalidad en la carretera nacional y que se pudiese volver a circular en este punto. El camión siniestrado se dirigía a un matadero de Burgos, con entre 130 y 190 cerdos.
Esto ocurrió a principios del año 2022 y, una semana después del vuelco, los cerdos siguen apareciendo a lo largo del lecho del río Furelos.
¿POR QUÉ HAY CERDOS MUERTOS EN EL RÍO FURELOS?
Lo denuncian desde la Asociación de Troiteiros del Ríos Furelos (los pescadores fluviales). Su Presidente, Xabier Pazo, nos cuenta que, al día siguiente del siniestro, se recogieron los animales muertos y se llevaron los vivos, con todo "era visto que iban a aparecer en el río. Son como las personas... se sabe que saldrán a flote, si no quedan en unas raíces (enganchados) entre 7 y 10 días (depsués del accidente). Todo depende de la temperatura del agua y de la descomposición de gases del animal muerto".
Desde esta asociación esperan que aparezcan más a lo largo de los próximos días y piden más agilidad a las administraciones para su localización y retirada: "Llevamos 4 kilómetros andados y quien debería estar vigilando es el Concello. Nosotros lo hacemos porque somos conscientes de que van a aparecer más animales. (...) Cuando nosotros les notificamos dónde están, ellos van allí para sacarlos".

Xabier Pazos, Presidente de la Asociación de Troiteiros del Río Furelos, en Melide

Los animales muertos siguen apareciendo en el lecho del río Furelos, en Melide (A Coruña)
Desde la Asociación recuerdan que es competencia municipal la retirada de los animales e instan al gobierno local a que se revise el tramo del río Furelos donde podrían localizarse.
Tras el accidente, siguen apareciendo en el cauce. Parece que podrían haber sido arrastrados por la corriente tras caer al río a la altura del puente en esta localidad coruñesa.