• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

¿Te acuerdas del Sporting Furoca?

Un libro repasa la historia del fútbol en Conxo y hoy se presenta en el Centro Sociocultural

Sporting FUROCA de Conxo

Sporting FUROCA de Conxo. Fuente: CSC Aurelio Aguirre

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

Hoy se presenta una publicación sobre el fútbol en el barrio de Conxo: Sporting FUROCA, por Juan Lema Negrillo y Alberto Vilariño Vieites, de la Asociación Amigos de Conxo.

A muchos les sonará: Se trata de un equipo parroquial que nace de casualidad en el año 81. Nos cuentan sus autores que hay que ponerse en situación: Compostela no era lo que es hoy y había dificultades. Dentro de la Archidiócesis de Santiago se organiza un campeonato parroquial y es ahí cuando Conxo forma su propio equipo.

Entonces se había involucrado media ciudad, excepto las zonas más rurales. El proyecto arrancaba de los propios catequistas.

¿Y por qué Sporting FUROCA? Nos explican los autores que el nombre viene porque en sus comienzos jugaban "en una furoca en el entorno de la Cruxeira". La idea era federarse, de hecho estaban ya en trámites cuando otro club del barrio, el Navegante, que estaba federado inicia conversaciones con la directiva y, tras llegar a un acuerdo, se fusionan los dos clubes. De esa unión nace el Club Deportivo Conxo, el Conxo actual.

JUAN LEMA, COFUNDADOR

Juan Lema fue su cofundador. Nos explica que era complicado, sobre todo por los desplazamientos, pero la cantera "era importante, teníamos el catecismo". No solo era fútbol, era un proyecto integral basado en el humanismo cristiano: Sse daban charlas culturales, se organizaban meriendas "y procurábamos que los chavales estuviesen en buenas compañías".

EL ORIGEN DEL FÚTBOL EN CONXO

Lema insiste en que es sorprendente la historia y la vinculación de Conxo con el fútbol: "Llegó antes que al resto de Santiago. En concreto por la estación de Cornes" . Se jugaba en el descampado de la estación. Cerca de aquí estaban todos los servicios administrativos del entonces Concello de Conxo y también la escuela nacional de niños y uno de los maestros llevaba a los pequeños a ver ese "nuevo deporte de personas de pantalones cortos". La afición prendió, hasta hoy.

Vuelve a escuchar la entrevista:

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar